miércoles, 17 de julio de 2024

Sobre el “pensamiento axiomático” y lo desconocido.

Con motivo de un artículo de Hannah Gurman que rescata el excelente Blog de Artemio López

Los ultraconservadores se sienten optimistas - Jacobin Revista (jacobinlat.com)

hice un comentario en dicho blog que me parece oportuno publicarlo aquí.

Aquí va.

Artemio querido, estos análisis son incompetentes para entender casi nada de lo que pasa en el mundo.

El mundo no es una amalgama de países en compartimentos estancos cruzados por coordenadas nativas “derecha”, “izquierda”, “ultraderecha”, etc. Eso es el juego de las apariencias, nada más.

El problema en EE.UU. como en Argentina y muchos otros lados es cómo se liberan sus pueblos con los líderes que tengan de estructuras imperiales que los sojuzgan. Esas estructuras, cuyos soportes son oligarcas y toda la servidumbre que está a su servicio, usan a la izquierda y la derecha como mejor les conviene.

No hay que mirar el árbol que nos tapa el bosque. Hay que alejarse un poquito y ver el panorama donde está el bosque. El árbol que se estaba viendo era un elemento más de ese bosque.

Pasan muchas cosas todos los días en todos lados, mucho más de lo que logra percibir el “pensamiento axiomático” basado en axiomas y postulados y su retícula de teoremas asociado. Ese pensamiento axiomático es absolutamente empobrecedor. Es como mirar un iceberg y creer que es de telgopor y flota íntegramente sobre el agua. Es peligroso eso. Mirá si a alguien, creyendo eso, se le ocurre zambullirse y nadar por debajo del Iceberg. Se va a romper la cabeza.

Ya estamos en un punto de la evolución y situación mundial que hacen obsoletos los ideologismos axiomáticos, sean de derecha o de izquierda, progresistas o conservadores, marxistas, etc., etc.

No puedo comprender por qué no se le hace caso a Cristina que dijo y escribió que esas categorías no sirven para entender el mundo actual. No lo dijo ni escribió una sola vez, sino dos, tres o cuatro veces.

Esto que sigue es una de las tantas perlas que se pueden encontrar en JDP.

Para apreciar con cierta profundidad la situación particular de un país cualquiera en la actualidad [imaginar ahora, esto lo dijo días antes del Cordobazo, hace 55 años], es imprescindible penetrar en los aparentes misterios de la situación general del mundo de nuestros días, de su evolución acelerada, de su futuro inmediato y mediato, de las fuerzas potenciales que actúan y sus objetivos probables … Pretender resolver los problemas que intrínsecamente corresponden a un país aislado puede ser un salto en el vacío.”

Nadie puede defenderse de lo desconocido. Por eso se hace necesario desentrañar entre el fárrago de sucesos y circunstancias la verdadera intención oculta y generadora de futuros acontecimientos”.

(textual).

El pensamiento axiomático basado en el ideologismo “derecha/izquierda” lo que hace en la práctica es eliminar la incertidumbre que significa el lidiar con lo desconocido. Porque el lidiar con eso implica sostener una concentración y una disposición a generar un pensamiento que hasta ese momento no existía. Esa es la única manera de hacer conocido lo desconocido.

El efecto que causa el pensamiento axiomático “izquierda/derecha” es recurrir automáticamente a la retícula de teoremas asociados a ese pensamiento y sobreponerlos a los problemas o enigmas que habría que resolver. Es decir, en esa actitud no hay disposición a admitir problema o enigma alguno al que haya que prestar atención y dedicar energías para resolverlo con un proceso de pensamiento creativo. Solo hay reconocimieto de lo ya conocido y su aplicación automática.

Mi hipótesis es que la resistencia a rescatar la innumerable cantidad de perlitas que nos dejó JDP tiene que ver con esa actitud de no querer lidiar con lo desconocido. Esto es producto de factores netamente emocionales que tienen consecuencias en el tipo de racionalizaciones que se hacen, manteniendo estancadas las posibilidades de evolución ideológica y doctrinaria.

No hay comentarios: