Ver aquí al Coronel retirado MacGregor:
Ver aquí al analista de CIA retirado Larry Johnson:
¿Cómo es posible que personas con formación militar y de analistas de inteligencia hagan las articulaciones correctas entre la faceta geopolítica de guerra y cambios de régimen en diversos escenarios y la faceta económica, monetaria y financiera estadounidense y mundial?
Los analistas que presumen de entender de geopolítica o con formación en economía están lejos de esta comprensión.
Como ya señalé en más de un post en este blog, el proceso de crisis geopolítica y el proceso de crisis financiera y monetaria son dos caras del mismo proceso único de desintegración de las formas económicas, financieras y monetarias de Occidente que está llegando a un punto límite luego de una trayectoria de algunas décadas.
https://oti-blog.blogspot.com/2022/02/acerca-de-por-que-el-proceso-de-crisis.html
https://oti-blog.blogspot.com/2022/07/conciente-o-inconcientemente-somos.html
Las facciones oligárquicas combinadas que rigen el sistema monetario y financiero estadounidense se dan cuenta de que el mundo, fundamentalmente por el crecimiento de China, Rusia, India, algunos países de África y los intentos de expandir el progreso en partes de medio Oriente, ya no es funcional a las conveniencias de su sistema oligárquico.
Ya no rige el funcionamiento normal de antaño basado en que el resto del mundo financiaba los déficits fiscales de EE.UU, por medio de la compra de Bonos del Tesoro y el flujo de petrodólares luego de la desconexión del dólar y el oro avalada por Nixon en 1971. China viene reduciendo su exposición a los Bonos del Tesoro estadounidenses desde hace rato y varios países entran en circuitos de intercambio y financiación por fuera del patrón dólar.
Todo eso es absolutamente disfuncional y un peligro enorme para el sistema monetario y financiero no solo estadounidense sino de Europa Occidental también. Por eso las facciones oligárquicas que antes sostenían una combinación ahora están con contradicciones entre sí sean "americanas" o "europeas" o entre ambas. Ya empiezan a sentir que el proceso de desintegración les socava su poder histórico y cada facción querrá salvarse a como dé lugar: Paul Singer apoderándose de la refinería venezolana utilizando tribunales de justicia; Peter Thiel, Bloomberg, etc, y su interés en Groenlandia, etc., etc. Cada facción busca lo suyo rompiendo combinaciones y consensos previos. Lo mismo está pasando en Europa y ya está pasando en Canadá: Starmer y Carney están negociando acuerdos con China, su otrora enemigo.
Detrás de la teatralidad de Trump, sus declaraciones insólitas, amenazas a sus amigos y elogios a sus enemigos, etc., etc., la vuelta a la guerra contra Irán, etc., detrás de todo eso está la desesperación e incertidumbre que sienten los oligarcas ante el posible colapso del sistema y el proceso de declive en relación a otras áreas económicas del mundo. Estos oligarcas aprietan cada vez más las tuercas sobre la "administración Trump", el Congreso, etc.
La naturaleza de la personalidad narcisista peculiar del presidente contribuye a ocultar todo ese movimiento y presiones de trastienda de las facciones oligárquicas desatadas, porque sería una herida narcisista importante reconocer que son otros y no él los que detentan el verdadero poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario