viernes, 16 de enero de 2026

El Imperialismo no es EE.UU. ni el fascismo es Trump (ni siquiera era Hitler o Mussolini, ohh qué horror).

Con motivo de este artículo en el Blog de Artemio:


hice un comentario que lo reproduzco aquí con algunas modificaciones.

Siempre hay que explicar lo mismo.

El fascismo no es solo el fenómeno visible: dictadura, régimen de excepción, violencia, represión, sea en Alemania, Italia o EE.UU., Argentina, etc. Esto es circunstancial. ¿Se entiende? Lo fenoménico, lo que se vio o ve a simple vista es lo menos interesante.


El fascismo no aparece en el momento en que se ve a gente con camisas negras y con símbolos raros o agentes uniformados que apalean a opositores, minorías, etc. Eso es incidental, no es la esencia. Es grave, pero lo más grave es la lógica que conduce a eso.


La esencia es que el fascismo es una política de un sistema oligárquico que surge cuando sus soportes (facciones y combinaciones oligárquicas) perciben que no tienen margen para maniobrar y reconducir el proceso de crisis (económica, financiera, monetaria, política y geopolítica) hacia el dominio normal.


Cuando perciben que en ese proceso de crisis se incuba el potencial de habilitar salidas hacia las soberanías en cooperación, es decir Estados Nacionales soberanos, eso constituye un peligro porque las soberanías no son compatibles con la dominación oligárquica supranacional o global.


Entonces, desde su perspectiva, están con dos vías cerradas: 1) volver al dominio normal, cerrada porque no pueden reconducir hacia atrás. El nivel de crisis económica, financiera, monetaria, ideológica y geopolítica es muy grande. 2) El Estado Nacional soberano es el enemigo porque les quita base de sustentación (al nacionalizar recursos y resortes fundamentales) y al cooperar con otros Estados Nacionales.


Su 3ra. vía es el fascismo, que es la que creen que les garantiza la salida exitosa de la crisis. Esta alternativa siempre estuvo latente. En efecto, en las etapas anteriores a la crisis (durante el dominio normal) no se necesitaba recurrir al expediente fascista porque el dominio funciona por otras vías.


Sin embargo, en la lógica subyacente del sistema oligárquico siempre está latente la salida fascista porque la dinámica interna de la dominación oligárquica reconoce estas fases:


a) Dominio normal.


b) Crisis de a).


c) Intento de reconducir a a). Puede ser exitoso (vuelta a a) o fracaso (ver d y e).


d) Intento de salir hacia el Estado Nacional soberano. Si es exitoso, se sale de la dinámica interna de la dominación oligárquica. Si fracasa (ver e).


e) Intento de salir por el régimen fascista. Si tiene éxito conduce a represión interna y guerra geopolítica.


Por eso digo que es incidental y circunstancial la fenomenología del fascismo, esto es, camisas pardas, la represión, el estado de excepción, etc. Es incidental porque recurrir a esos expedientes depende de la evolución de la crisis («orgánica»).


Cuando el sistema oligárquico hace el viraje (no visible) hacia e), el sistema político empieza a reflejar (visible) ese viraje.


Lo que está pasando en EE.UU. se relaciona con ese sistema y proceso subyacente. Las tendencias represivas no surgen porque está Trump sino porque los soportes del sistema oligárquico se perciben sin salida.


Por ej., yendo al caso argentino, solo un crédulo diría que Videla era la piedra angular de la represión. No. La piedra angular de la represión fue el partido militar, reorganizado con fuerte apoyo de los elementos de seguridad de EE.UU., luego del fallecimiento de JDP. En ese contexto Videla era un burócrata gris y la persona necesaria para exhibir hacia afuera.


Trump, todavía, navega en la disyuntiva (que es de vida o muerte). ¿Dará la cara a las tendencias represivas estructurales que exige la crisis o se pondrá del lado de las necesidades y aspiraciones del pueblo pobre estadounidense, que es lo que prometió sistemáticamente desde 2015 cuando se lanzó como candidato?


La ambivalencia no creo que pueda soportarla mucho más tiempo. Los datos de hoy sugieren lo primero. Pero la realidad del proceso de crisis mundial es demasiado dinámica y podría suceder lo segundo.


Para la comprensión del fascismo como política del sistema oligárquico global ver aquí:


DE NUEVO SOBRE EL IMPERIALISMO: Ejemplo de cómo usar la I.A. de manera productiva (III): ¿es posible acusar a la máquina de “teórica de la conspiración”? (dudo).


DE NUEVO SOBRE EL IMPERIALISMO: Precisando el término “ucranización”. El peligro mortal que afronta TODO el pueblo argentino (sean peronistas, antiperonistas o indecisos).





No hay comentarios: