jueves, 5 de febrero de 2026

Crisis de deuda en EE.UU.: ¿cuándo acudirán al FMI? (no creo que exista ya esta institución para ese momento).


Ver aquí:


Fijarse lo que dice el CEO: que el déficit comercial de EE.UU. con la mayoría de los países del mundo era la otra cara de la moneda de su privilegio de emitir la moneda de reserva mundial.

Lo que no se suele entender es el proceso histórico de esta situación presente.

En efecto, cuando EE.UU. entra en la guerra de Vietnam hace unos 60 años, ya se empezaban a notar las dificultades por el enorme gasto militar. Nixon, aconsejado por secuaces de oligarcas financieros que empezaban a ver la "veta" de la especulación financiera futura, decide avalar la desconexión del dólar con el oro. El ajuste del presupuesto de la NASA, por ej., luego del programa Apolo, tiene que ver con estas cosas.

En un post de este Blog mencioné que en aquellos tiempos se sentaron las premisas a partir de las cuales funcionaría el sistema monetario y financiero mundial durante medio siglo, sistema que actualmente está en proceso de desintegración relativamente acelerada.

Lo relevante es preguntarse: ¿por qué se está desintegrando?

Por una razón muy sencilla: esas premisas que se sentaron en aquel tiempo eran falsas, eran simplemente un truco que duró mucho, quizá demasiado tratándose de algo falso.

Utilizar excedentes económicos reales en el control geopolítico, esto es, la "necesidad" de tener presencia militar en diversos escenarios y puntos geográficos en todos los continentes, es un desperdicio, es una despotenciación constante. Eso por un lado, y, por otro lado, la especulación financiera (tipos de cambio flexibles, acarreo de yenes, reales, pesos, etc., etc., derivados, etc., etc.) y los "petrodólares" funcionaron como un "disfraz" para disimular que el excedente real no alcanzaba porque se estaba desperdiciando en las guerras geopolíticas.

Algo parecido pasó con Inglaterra durante la I guerra mundial (que ella organizó desde el punto de vista geopolítico, en tanto centro imperial no Estado Nacional), creyendo que iba a ser algo corto en tiempo, se hizo largo y las necesidades de materiales no las podía solventar sin reventar el patrón oro. Por eso utilizó a JP Morgan en EE.UU. para que organizara un esquema de financiamiento gigantesco de la guerra en Europa. La creación previa de la RF (7 meses antes del inicio de la Gran Guerra) venía muy bien para esa tarea de financiador externo de Inglaterra.

Pero el proceso de crisis actual es diferente porque EE.UU. estuvo demasiado tiempo funcionando con financiamiento externo sin dar nada a cambio (sobre todo los últimos 60 años, los 20 años posteriores a la II guerra algo dio): solo control geopolítico -que no es dar nada a los pueblos del mundo sino a las oligarquías occidentales- e "importador de último recurso" (lo que suponía una deslocalización enorme de la producción) para que los productores del mundo puedan usar el mercado interno de EE.UU como destino de sus productos.

Entonces, se cambió un sistema (1945-1965/70 aprox) con algunos problemas (muchísimo menores a los que ocasionó el cambio posterior) pero que sí servía por otro (1965/70-...) que no servía y que, aparentemente, eludía los problemas del sistema anterior.

Durante la década de los '60, cuando ya se empezaba a notar que el viraje iba a ser para el lado malo, JDP hablaba del necesario reordenamiento geopolítico por la vía racional, porque, por las malas, se iba a desembocar en la III guerra mundial, que es el proceso en el que estamos ahora. JDP no tenía suficientes datos como para imaginar que el imperio lograría 50 años más de sobrevida gracias a los trucos especulativos y la reestructuración monetaria y financiera de los años '70, que ocurrieron poco después de su muerte.

Sin embargo, desde el punto de vista de las alternativas estamos mejor hoy que en 1965/70. En efecto, en aquellos años existía el socialismo real y el tercermundismo, pero no estaba nada claro, fuera de las ilusiones ideológicas, que eso pudiera reemplazar o mejorar el desempeño del sistema capitalista.

En cambio, hoy tenemos a la vista el modelo chino de desarrollo que es muy nítido y exitoso en disminuir la pobreza y aumentar el bienestar por medio de la planificación continua, el control público de la inversión y la limitación de los excesos del mercado. Tienen un liderazgo y modelo de gestión que puede realizar las obras de mediano y largo plazo que garantizan el cumplimiento de los objetivos de bienestar general y progreso. Las oligarquías globales no pueden interferir ni desviar ni desvirtuar esos objetivos.

El PC Chino mantiene una "iconografía" maoista pero en el fondo hay una planificación muy rigurosa en cuanto a los objetivos del bien común, con avances notables en los campos de la infraestructura de transporte (trenes de levitación electromagnética) para reducir el tiempo de viaje de la población, la exploración espacial, la IA, investigación en energía de fusión, semiconductores, entre otros campos. Todos estos avances garantizan el bienestar general no solo de las generaciones actuales sino de las por venir.

Los años de maduración de alguno de esos avances fueron de 30 años y ahora están cosechando los beneficios, mientras que los soportes del sistema oligárquico noroccidental transatlántico estuvieron perdiendo el tiempo en guerras geopolíticas y especulación de cortísimo plazo. Por eso colapsa su sistema mientras el otro prospera.

No hay comentarios: