De los análisis de los post precedentes y mis comentarios en el Blog de Artemio, no se desprende necesariamente que votar a Grabois es un error. Sería una cosa buena si se cumple el siguiente requisito.
Si Grabois, en su calidad de conductor táctico, y sus colaboradores logran inculcar en toda su militancia y sus simpatizantes y adherentes la perspectiva de que están enfrentando en una interna a otro conductor táctico y que ambos comprenden su función, de que se trata de facilitarle la lucha a la jefa Cristina, en su calidad de líder de conjunto.
Grabois debe explicar a los suyos en las PASO que él se considera mejor ayuda para Cristina que Massa y por eso se propone como candidato. No tiene que cometer el error de Randazzo en 2015 que combatió a Scioli como si fuera el enemigo.
Grabois debiera transmitir que él es un auxiliar de Cristina porque ella es la que mejor conoce en qué condiciones generales y de conjunto la lucha táctica puede prosperar.
Porque lo que define el éxito es la estrategia de conjunto no que a algún sector táctico le vaya bien. Cristina necesita de los Massa y de los Grabois. Hay que lograr que la militancia entienda esto con la razón y con la emoción.
Si no se lo entiende así, se corre el riesgo de que suceda, como dice Boudou, lo del 2015, cuando, el entusiasmo después de las PASO no alcanzó para evitar que MM ganara.
Para que Grabois entienda esto debe dejar de lado su noción de "hegemonía" interna que nada tiene que ver con la realidad cuando existe un liderazgo unipersonal de conjunto que es Cristina.
LA SÍNTESIS NO ES QUE UNA PARTE DEL TODO SE IMPONGA. Existiendo Cristina esto es un error garrafal.
Por lo tanto, la campaña de Grabois debe tener en cuenta estas consideraciones para lograr que la militancia y sus votantes comprendan que la interna es un paso entre muchos otros dentro de un proceso en el que Cristina es la clave y sabe mucho mejor que nosotros el rumbo.
De esta forma se logrará que luego de las paso, la militancia y los activistas y simpatizantes comprendan que tienen que seguir luchando porque Cristina sigue luchando por todos nosotros.
Algún día deberemos comprender que una cosa es que nos impulse el deseo individual (aunque sea de muchos individuos) y otra cosa que lo haga la razón del bien colectivo.
"... cuando los hombres comiencen a darse cuenta de que con el progreso general de todos, ellos también progresan, se darán cuenta que es mejor pelear en conjunto y ganar en conjunto, que pelear aisladamente, ganar alguna vez y perder otras. Es decir, no empeñarse en una lucha estéril entre nosotros cuando tenemos al frente un enemigo contra el cual debemos luchar" (JDP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario