lunes, 26 de octubre de 2020

Una pequeña demostración de que la geopolítica es oligárquica, no de los mal llamados “Estados-Naciones”

Hace 5 días en el post titulado “Una pequeña demostración de que Wall Street (y la City de Londres también) y el complejo militar industrial son lo mismo”, sostuve que el poder de EE.UU. basado en el “complejo militar-industrial” era, en realidad, un poder oligárquico. Ilustré ello con el ejemplo de la empresa Raytheon que fabrica armas y logística de guerra, cuyo propietario es The Vanguard Group uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, sino el mayor, piedra angular de Wall Street.

Ahora vean esta noticia:

https://actualidad.rt.com/actualidad/371077-china-impondra-sanciones-eeuu-armas-taiwan

Fijarse que una de las empresas sancionadas por los chinos es …. Raytheon. La razón es que venden armas a Taiwán violando gravemente los asuntos internos de China y el histórico principio (en el pasado refrendado por Occidente) de “una sola China”.

Es decir que The Vanguard Group, fondo de inversión privado controlado por oligarcas plutócratas y sus auxiliares, está haciendo geopolítica de guerra, pero el que aparece como impulsor y responsable es Washington, es decir, el gobierno de EE.UU.

A principios de la década del '60 del siglo pasado, un presidente de EE.UU. Dwight D. Eisenhower alertó a su sucesor electo J. F. Kennedy de que había que tener cuidado y limitar el poder de lo que aquél llamaba el “complejo militar-industrial”, términos recientemente vueltos a utilizar, después de décadas, por el actual Presidente de ese país.

Cuando Eisenhower decía eso estaba claramente insinuando que dicho poder, si había que limitarlo, incidía negativamente en el Estado y que, de alguna manera, era ajeno a los intereses que éste debía representar.

¡Qué diría Eisenhower hoy, cuando el poder e influencia del complejo militar-industrial, es muchísimo mayor al de hace 60 años!!

Este tipo de cosas constituyen la base empírica de las propuestas teóricas que presenté el pasado 19/8/20 y son las que dichas propuestas pretenden explicar.

2 comentarios:

Florencio F. Boglione dijo...

Muy clarito como siempre.Abrazo

oti dijo...

Trato de ser claro, pero qué difícil es! Saludos.