“… Esos 12 años demostraron que el problema no éramos los argentinos/as que vivíamos en el país sino las dirigencias que no se animaban a gobernar en favor de las mayorías”.
“… hay que entender que muchas veces diferentes sectores sociales habían tenido una mirada hacia el peronismo o a hacia los sectores nacionales y populares llena de prejuicios construidos por los medios de comunicación que poco tienen que ver con la realidad y creo que una de las tareas que hay por delante siempre es desmontar esos prejuicios y para hacerlo hay que tener una voluntad inquebrantable realmente tener ganas de transformar tu lugar, el lugar donde vivís, donde crecen tus pibas, tus pibes, tus amigos, tus amigas, … donde compartís el amor y la identidad.”
“Como decía Silvio Rodríguez … hay que amar el tiempo de los intentos, [así] vas a terminar tocando lo cierto”
“En mi vida hice una campaña tan linda como la del 2017 [con todo en contra] y lo más lindo es que no era candidato a nada … a veces tenemos compañeros/as que se nos vienen abajo o se nos deprimen porque no están en una lista, yo lo entiendo …”
[Cuando renuncié a la jefatura del bloque de diputados] “… tuvo que ver también con las palabras del presidente (AF) de que todo iba a estar bien con el acuerdo con el FMI, que el acuerdo es bueno. … Si ese discurso del presidente que le decía a su pueblo que algo malo iba a ser bueno … si hubiera sido real, si hubiera convocado a la gente, si esa pistola que había en la cabeza de la democracia argentina en materia económica y financiera … si hubiera dicho la verdad a su gente y la hubiera convocado para hacer el aguante para salir de esa situación hiperextorsiva, quizás las decisiones nuestras hubieran sido otras.”
“… para poder pensar la Argentina desde la óptica de quienes viven en ella, cómo puede ser que pensemos que a nuestro país le va a ir bien si se rige por ideas que nada tienen que ver con el destino de quienes viven en nuestra patria y sí con los intereses de quienes se enriquecen a miles de km de acá. Nadie niega que vengan las inversiones, pero tienen que venir a respetar al pueblo argentino y no a saquearlo”.
“… que si no atendíamos los problemas de nuestra gente los resultados electorales no nos iban a acompañar, y algunos se confiaron, pensaron que con que hacer antimacrismo sirve, nadie lo va a querer votar, entonces nos van a votar a nosotros por default. Y nos entramos a transformar en una fuerza política más mediocre y, cuando uno no se da cuenta de eso, también se empiezan a alejar los compañeros/as y poquito a poquito se nos empieza a alejar la gente … Estas situaciones de no desafiarnos a nosotros mismos, a no discutir nosotros mismos son esenciales en este presente para poder imaginar un futuro diferente al actual”.
“No vengo a vender espejos de colores ni nada por el estilo, al macrismo lo enfrentamos desde un gobierno que se fue con la plaza llena. A este gobierno lo tenemos que enfrentar desde un gobierno que se fue con la plaza vacía. Si nosotros no recapacitamos sobre estos temas va a ser complejo poder ofrecerle a la sociedad algo que la convoque nuevamente”
“Y esto no es una crítica encubierta a un sector interno nada ni nada por el estilo, es lo que nos pasó. Nadie puede sentirse objetado por esto. Porque realmente entendemos que para poder generar un futuro diferente tenemos que pensarnos a nosotros de manera diferente también. Querer transformar la realidad sin transformarnos nosotros mismos es un acto de soberbia terrible por querer imponer al resto que está equivocado y nosotros no.”
“Yo no los vengo a convocar y a decirles los mejores días están por venir, los vengo a convocar a un desafío enorme que es enfrentar a un poder económico totalmente desvergonzado, inmoral, construyendo una propuesta superadora incluso, también, de lo que fueron esos 12 años.”
“Lo sucedido entre 2003-2015 no es lo mismo que sucedió entre el ’46 y el ’55, pero sí tuvo el mismo espíritu, si tuvo la misma lectura sobre cuáles eran los desafíos de nuestro país, realmente eso es lo que significa el peronismo: leer bien el tiempo y el contexto que le toca y hacer el enorme esfuerzo que los nros. cierren con la gente adentro. Lo demás lo puede hacer cualquiera de nosotros, con ser un poco cruel y desalmado cualquiera puede llevar los nros. donde quiera. El desafío, lo que realmente significa dar un salto de calidad es que la mayoría de nuestro pueblo esté dentro de un proyecto económico, aunque cuesten algunas cosas …”
“Hay que meterse, no hay que retirarse. No hay que regalar nunca más ningún centímetro, miren, aprendan del poder económico. Al poder económico lo haces retroceder 10 cm. en sus ingresos y esa presidenta termina con una pistola en la cabeza. Que nuestro pueblo aprenda en paz a no retroceder más”.
“Yo no vengo a pedirle la vida a nadie. Pero sí parte de su tiempo … para empezar a pensarnos”.
“No podemos permitir el saqueo de la patria. Desde el fondo de la historia los argentinos/as siempre más temprano que tarde se pararon de manos ante el saqueo de la patria.”
“Fallamos. … tenemos la oportunidad de volver a reconstituirnos. Hay una gran cantidad de argentinos y argentinas que están de acuerdo con tener patria, con tener nación, de ser [nación].”
“¿Quién de nosotros será? … el que llegue con la bandera … mantendrá la frente clara [pese a los despechos] … quién sin resentimientos mantendrá su fuerza para combatir mejor … me inclino ante aquel hombre o mujer y le exijo conducir”.
Como se ve por las citas precedentes, Máximo está adquiriendo una lucidez notable. Va a necesitar interlocutores que comprendan el sentimiento y la lógica que quiere transmitir, si logra formar un grupo en el que uno o dos lo comprendan desde la razón y desde el corazón, va a ser una suerte de “comando superior”, tal como gustaba de esa expresión JDP.
Con la experiencia de CFK, la lucidez de Máximo, la combatividad y tenacidad de Grabois y la capacidad de gestión de Axel, se puede formar algo muy importante. Pero deberán saber que, cuando se constituyan en alternativas de poder o gobierno, difícilmente se encuentren dentro de un contexto donde se respeten las reglas de la democracia.
La lógica de la situación estratégica global está encaminada a subvertir lo que sea: un partido, la oposición, o al país mismo. Los intereses dominantes globales no toleran a niveles locales perder el control en ningún lugar. Harían cualquier cosa antes de perder el control.
Por eso el futuro ni el presente es lineal. No hay un camino de continuidad normal. Los razonamientos del tipo: “este experimento libertario fracasa y volvemos con Axel”, eso no existe. Es una ilusión basada en la comodidad individual narcisista y en las apariencias de la realidad, pero no en los factores subyacentes que están operando.
Si hubiera un poder meramente local, sería todo más fácil porque sería el enfrentamiento de una minoría de empresarios frente a una mayoría muy grande. Pero no existe tal cosa. Nos enfrentamos a un poder oligárquico global que usa personajes locales y cipayos de toda laya. Pero las mayorías, cuando están bien organizadas, es decir, con sentido de orientación y de objetivos, es muy difícil de resistir.
Hay que trabajar incansablemente sobre ese sentido (“doctrinario”, bien entendido), sin el cual las organizaciones solo son en apariencia, solo es encuadrar sin ton ni son.
La mejor organización es la que se da porque la gente sabe a dónde quiere ir, comparten una visión de futuro y valores de justicia social y bienestar general a los que solo se pueden llegar por medio de la independencia económica y la soberanía política.
Cuando se dice "hay que organizar" lo que, en realidad, se quiere significar es que hay que pensar y compartir el pensamiento para que se forme un sentido y un sentimiento por el cual luchar. Eso es organizar, cuando cada vez más gente se pone a patear para el mismo arco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario