viernes, 25 de febrero de 2022

La ventaja mediática del provocador.

Durante casi 8 años desde el lado ucraniano lanzaron miles de provocaciones, atentados, bombardeos, sabotajes, etc., etc., contra la región del Donbas, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuyos habitantes se opusieron abiertamente al golpe de Estado de 2014 que, patrocinado por EE.UU. e Inglaterra, derrocó al presidente legítimo de aquellos días (Yanukovich).

Esa conducta agresiva, desestabilizadora e invasora que permitió el gobierno de Kiev contra una parte importante de su propio pueblo (de ascendencia rusa o rusos de origen) no fue condenada ni reflejada en los medios de comunicación occidentales.

Lo que sucedió es que el provocador tiró la piedra (durante 8 años) y el sistema mediático de occidente los ayudó a esconder la mano.

En cambio, el provocado (los pueblos de Donetsk y Lugansk y Rusia) no tiene esa ventaja, debieron aguantar esos 8 años y tratar de neutralizar a los provocadores quienes querían hacer un genocidio étnico contra todos aquellos que tuviera algo que ver con Rusia. Por supuesto Rusia no podía ser indiferente a lo que sucedía en sus fronteras con cientos de miles de flias. con un vínculo muy fuerte con su propio país.

Durante los últimos meses, los provocadores patrocinados por el Occidente angloamericano, intensificaron sus provocaciones, aumentando el número de efectivos en la "línea de contacto" (llegando a 150.000 entre fuerzas regulares y milicias neonazis), envolviendo a las Repúblicas del Donetsk y Lugansk. También aumentaron en forma regular y sostenida el armamento cada vez más sofisticado que provenía de Inglaterra y EE.UU.

Los sabotajes, atentados, asesinatos e incursiones de los provocadores aumentaron dramáticamente ante el silencio cómplice de los países de Europa continental (Francia, España, Alemania, Italia, etc.). Todos sabían las aberraciones que estaban ocurriendo. No hicieron nada porque esos países no tienen soberanía. Son los mismos que se rasgan las vestiduras por la "invasión" rusa a un país "soberano".

Ucrania no es un país soberano porque no tiene ni un gobierno ni un Estado preocupado y ocupado en mejorar las condiciones de vida de su propio pueblo. Es un instrumento al servicio de una geopolítica oligárquica angloamericana que le es ajena.

Se convirtió en ese instrumento a partir del golpe de Estado de 2014. A partir de allí hubo un cambio de régimen y empezó a incentivarse la rusofobia en forma generalizada y se le dio a extremistas neonazis una influencia en el aparato del Estado que nunca hubieran podido conseguir en forma democrática como era antes del golpe de Estado.

Algunos de los líderes ucranianos (fantoches que sin el apoyo de EE.UU. e Inglaterra no serían nada) empezaron a hablar de que querían tener armas nucleares. Esta fue la gota que rebalsó el vaso.

¿Se imaginan como ve Moscú a un régimen absolutamente antinatural y distorsionado por la influencia foránea de la OTAN que pudiera disponer de armas nucleares a km. de Moscú?. Era absolutamente claro lo que iba a pasar.

La cancillería argentina debiera de dejar de pensar en términos formales y debe atender lo que realmente pasa.

China e India, por lo que tengo entendido, no condenaron a Rusia. Es casi la mitad del mundo. Argentina debiera ponerse a tono con esa mitad del mundo.

jueves, 24 de febrero de 2022

Así habla un jefe de Estado con personalidad real.

Este es el gran contraste con los fantoches, con personalidades artificiales y títeres como muchos en Occidente.

http://en.kremlin.ru/events/president/news/67828

Es el análisis profundo de un militante tenaz por la causa de un Estado Nacional (soberano), como es el del Presidente de la Federación Rusa.

Como se desprende de sus palabras, tiene clara conciencia de que el principal objetivo de la geopolítica angloamericana es impedir el desarrollo soberano de Rusia en cooperación con China. Esta es la verdadera causa de la guerra mundial subyacente en curso.

Es exactamente lo mismo que las guerras mundiales anteriores, cuando lo que se trataba de impedir era el desarrollo de Alemania en cooperación con EE.UU. y Rusia.

¿Por qué se repite la historia?. Porque la geopolítica no la “hacen” países, Estados o gobiernos, éstos “actúan” el libreto de la geopolítica oligárquica que domina en esos países, Estados o gobiernos.

Mientras no se termine de entender cabalmente esto, siempre va a haber confusión, no se van a entender nunca las asimetrías.

Como ya expliqué en otra oportunidad, la única simetría existente entre Rusia y las potencias occidentales (Inglaterra y EE.UU.) son las armas nucleares. En todo lo demás hay una asimetría notable.

Putin hace “geopolítica del Estado Nacional” que consiste en buscar cooperación y acuerdos con otros Estados en pos del desarrollo mutuamente beneficioso.

Biden (antes Obama, Bush, etc.) actúa la geopolítica que hacen los oligarcas (a predominio angloamericanos) que creen que el desarrollo de Rusia y China atenta contra sus posiciones dominantes e influencia global.

Cuando estaba Trump, éste intentaba “hacer” una geopolítica nacional, no “actuar” la geopolítica oligárquica. Fracasó porque la geopolítica oligárquica no solo lo sacó del cargo sino que, cambiaba constantemente la orientación y las intenciones en que se basaba mientras duró en el cargo (relocalización de industrias en EE.UU., amistad con Rusia, acuerdos con China, paz con Corea del Norte, retirada de Afganistán y Siria, etc.).

Aparatos del gobierno de Ucrania actúan la geopolítica oligárquica angloamericana y utilizan a su propio país como instrumento contra un país extranjero. Incluso quieren combatir a gran parte de su propio pueblo por ser rusos o descendientes de rusos. Esto es una locura completa porque no se trata de una ínfima minoría sino de una importante parte de la poblacíón del país.

Últimamente el presidente de Ucrania se queja por los perjuicios económicos de haberse llegado a tales extremos. Es un presidente que no tiene autoridad soberana alguna, todas las decisiones importantes son tomadas en otro nivel.

Con las categorías del progresismo, el neoliberalismo y el marxismo nada de esto se comprende, y se permanece en una niebla perpetua si no se las abandonan.

La campaña de acción psicológica de la facción de guerra angloamericana es infernal a nivel global. Tienen todas las piezas mediáticas alineadas dentro de esa campaña.

Argentina no debe sucumbir a esa campaña global. Debe permanecer firme, apoyar los esfuerzos de Rusia por la pacificación en el Este de Ucrania y la desnazificación en ese país y condenar las provocaciones y agresiones contra los ciudadanos de origen ruso en esa región. Desde el lado oriental no hay “ucraniofobia”, en cambio desde el lado occidental sí hay rusofobia, alimentada muy bien por intereses extranjeros que facilitan el trabajo de la tradición ideológica neonazi de sectores dentro de Ucrania.

Si el partido de la guerra angloamericano sigue alimentando al monstruo en Ucrania (Batallón Azov, partidarios de S. Bandera, etc., etc., les están dando armamento sofisticado que no imaginaron en su vida que iban a tener) y, luego, se les sale de control (como Hitler en su momento), después no vengan a pedir a todo el mundo ayuda para neutralizar al monstruo que ellos mismos fabricaron.

sábado, 19 de febrero de 2022

Acerca de por qué el proceso de crisis geopolítica y de guerra y el proceso de crisis económica, monetaria y financiera global son dos caras de la misma moneda.

La relación existente entre los dos procesos a que hace referencia el título, ambos con centro en la región Nor Occidental transatlántica, se funda en que los actores que causan ambas cosas son los mismos. Este es un hecho que nunca se termina de comprender en razón del parcelamiento de la realidad política, social y económica.

El complejo militar industrial en EE.UU. no es una entidad separada del sistema oligárquico de Wall Street y la City de Londres. Hay toda una trama de intereses que los une. Esto lo demostré el año pasado en este mismo Blog con un ejemplo concreto.

El problema que tienen los oligarcas y sus gestores en el sistema monetario y financiero global es que está todo pegado con saliva.

Las burbujas especulativas son colosales. Los métodos que emplearon para evitar o posponer la debacle desde lo de Lehman en 2007/8 ("flexibilización cuantitativa"), empeoró aún más las cosas, produciendo disparates como tasas de interés negativas, aumento fenomenal de "crédito" que jamás vio la economía real, "crecimiento" económico sin aumento del empleo, cosas raras en la velocidad de circulación del dinero, etc., etc., etc.. Todas aberraciones que los profesionales de la economía prefieren ignorar o normalizar.

Ahora, a todo eso se suma la inflación y la probabilidad de que un aumento de las tasas de interés provoque una estampida de salida de capitales de los países "emergentes" hacia los bonos del Tesoro de EE.UU.

Todo esto los oligarcas lo saben porque es su propio sistema.

Al mismo tiempo que ocurre ello, los oligarcas ven que las herramientas de que disponen Estados más soberanos (Rusia y China, sobre todo) que escapan a sus intentos de sojuzgamiento, les permiten afrontar los problemas atendiendo mejor a las necesidades sociales de lo que lo hacen los países occidentales, los cuales atraviesan una situación social y política bastante desastrosa (principalmente EE.UU.).

Los oligarcas de la facción angloamericana que tienen la mayor influencia en el moldeamiento de la realidad actual creen que, si Rusia y China logran dar un salto cualitativo en lo tecnológico que pueda transmitirse a sus sociedades mejorando la calidad y condiciones de vida de su gente, entonces su poder e influencia global (la de los oligarcas angloamericanos) va a menguar sustancialmente.

Es esta convicción que tienen lo que los lleva a la locura de preferir patear el tablero geopolítico a riesgo de una guerra mundial que podría exterminar a la civilización y a la especie humana.

Quizás crean que ellos podrán pilotear las consecuencias de una guerra y sobrevivir a ella librándose de la “amenaza” de Rusia y China y su posible éxito económico en condiciones de paz.

Esta noción absolutamente pesimista del ser humano -creer que el éxito del otro es una amenaza para uno, creer que la realidad es siempre juego de suma cero- es característica permanente del pensamiento oligárquico a lo largo de la historia y de las generaciones.

Y es esa noción la que está llevando al mundo al desastre actual.

Una actitud optimista que los líderes políticos populares de cada país debe cultivar en sus pueblos es la que se fundamenta en el pensamiento nacional de cada pueblo. La realidad no es un juego de suma cero, el bien del otro puede ayudarlo a uno y el bien o éxito de uno puede ayudar al otro.

Esto no es una visión candorosa de la sociedad. Es el potencial existente en cada uno, todos los días. Se puede ver por todos lados ese potencial, en nuestros vecinos, el barrio, etc., solo que en esta realidad moldeada por el pensamiento oligárquico resulta muy difícil hacer acto ese potencial. Es por tal razón que los líderes deben cultivar permanentemente la concepción optimista de la naturaleza humana para que ese potencial se realice.

Cuando todos creen que el ser humano es malo, producirán maldad a su alrededor y, así, confirmarán sus propias creencias, una suerte de profecía autocumplida.

Es el dilema shakesperiano de los oligarcas que dominan el mundo. Sienten que el éxito del otro (por su propia cuenta, soberanamente) es su propia ruina. Y hacen lo que sea para boicotear ese potencial éxito. Son capaces de desatar una guerra nuclear. Así llevan al mundo entero al desastre, lo que los arrastrará a ellos, porque, aunque sobrevivan en búnkeres de lujo a km. bajo tierra, la condición de oligarcas en esas condiciones va a estar bastante devaluada.

domingo, 13 de febrero de 2022

Otra metáfora sobre la guerra venidera y el mecanismo del pretexto para justificarla y detonarla.

Supóngase que Ud. y un pariente suyo, pongamos su hermano, viven en casas que están una pegada a la otra.

Todo ocurre como si, desde la casa del otro lado de la de su hermano, un violador y asesino tiene planificado invadir la casa de su hermano y calcula “muy bien” la reacción suya para socorrerlo.

Como el violador y asesino controla la TV, los diarios, los mensajes masivos, etc., el tipo quiere hacer creer a todo el barrio que la eventual reacción tanto suya (para socorrer a su pariente de al lado) como la del dueño de la casa (su hermano) constituye un delito, no siendo en realidad una “reacción” a la acción del asesino y violador.

¿Cómo va a hacer el asesino y violador para disfrazar la reacción suya y de su hermano como si fuera otra cosa distinta a una reacción?; lo que no es otra cosa que transformar a las víctimas en victimarios.

El acto de la invasión a la casa y lo que el asesino y  violador tiene intenciones de hacer dentro de ella va a ser atribuido a una simulación suya y del dueño de la casa (su pariente). Van a decir que Ud. y su pariente están agrediendo e “invadiendo” la casa del vecino de al lado (donde el asesino y violador planifica sus acciones).

Si Ud. y su hermano muestran pruebas o imágenes de la invasión y agresión que están sufriendo, el asesino y violador va a decir a todo el mundo que Ud. falsificó la evidencia y de que Ud. mismo y su hno. simularon un ataque que no ocurrió. Aquí hay que acordarse de lo que decía CFK en su libro acerca del mecanismo de “proyección”, en el sentido que lo que están acostumbrados a hacer los victimarios lo atribuyen a las víctimas.

¿Cómo saben los voceros del partido de la guerra (complejo militar industrial, sectores de la inteligencia americana y británica, oficiales de las FF.AA. cooptados, medios de comunicación, diputados y senadores cooptados, etc., etc..) con tanta precisión cuándo va a ser la mentada “invasión rusa” a Ucrania?.

Lo saben porque ellos saben cuándo ellos mismos van a incursionar y asesinar en el Donbas, que es la región ruso parlante en el Este de Ucrania, a fin de provocar la reacción (reacción que será resignificada en la opinión pública mundial como “invasión”) rusa que justifique la guerra.

Como sucede en todas las guerras orquestadas, los orquestadores encuentran fácilmente a quienes las actúan, en el caso de Ucrania es el “nacionalismo” filo nazi de los seguidores de Stepan Bandera, quien fuera colaborador de los nazis durante la II Guerra mundial. Esta es la gente que el gobierno “progre” de Obama-Biden puso en el aparato de gobierno y Estado en Ucrania a partir del golpe de Estado de 2014, con la inestimable colaboración de Victoria Nuland. Y no solo eso, EE.UU. e Inglaterra les provee armamento cada vez más sofisticado para que aumenten su capacidad de daño. Y no solo eso, les envían instructores y les dan entrenamiento para que sepan utilizar ese armamento.

Espero que Putin, quien posee un alto nivel intelectual y sentido estratégico, no “pise el palito” y encuentre una manera de eludir los planes de la geopolítica a predominio angloamericana, flanqueando y sorprendiendo al partido de la guerra angloamericano.

La Argentina debe prepararse para un escenario internacional para el cual deberá dejar de lado su histórica neutralidad, condenar la agresión del partido de la guerra angloamericano y sus juegos geopolíticos y continuar las relaciones económicas con China y Rusia orientadas a la inversión en la construcción de infraestructura de transporte y energética que tanto necesita nuestro país.

Esto, evidentemente llevará a una tensión en las relaciones con EE.UU. e Inglaterra, a lo que no hay que tenerle miedo.

La Argentina, a pesar de todos sus problemas, no debe resignar una posición internacional justa ante el conflicto bélico venidero a cambio de eventuales “ventajas” económicas que nos ofrezca EE.UU. para que brindemos nuestro apoyo a su bando en la guerra. Es decir, Argentina debe hacer todo lo contrario de lo que hizo durante el menemismo en la década del ’90.