jueves, 28 de diciembre de 2023

No se termina de entender del todo quién es el sujeto del cambio de régimen (el objeto ya se sabe, somos nosotros).

Ver acá:


A ver de qué modo explicarlo. A veces siento que doy vueltas y vueltas y me parece insuficiente. Pero no se puede decir esto de una manera que no se diferencie tajantemente de las nociones habituales, sobre todo “progres”.

Atrás de la embestida por el cambio de régimen no está Milei, ni los estudios jurídicos de las grandes empresas locales e internacionales, ni la llamada “derecha argentina”, ni MM, ni Magnetto, ni Roca, ni Eurnekián, etc., etc.

Por más que hayan redactado ellos el DNU, no son el sujeto del cambio de régimen. Esto es lo que hay que entender de una buena vez. El poder NO reside en Argentina. Es un poder global. Es un poder Imperial. ¿Se entiende?. Que haya apariencias de poder no significa que sea el poder.

Se me dirá: “pero son corporaciones multimillonarias de empresarios argentinos”. Yyy?. ¿No se dan cuenta que todas tienen sedes extraterritoriales en paraísos fiscales?. Eso no es solamente una forma unilateral e individual de eludir impuestos. Es una forma de dependencia del sistema financiero global legal o en las sombras. Es una cooptación de los excedentes. Los métodos y esquemas de fuga de capitales que ofrecía el JP Morgan u otros Bancos, descriptas por Hernán Arbizu en su momento, son también formas de cooptación.

La clase dominante en ese sistema global no es MM, Rocca, etc., todos los nombrados más arriba, sino oligarquías a predominio financieras y angloamericanas, que disponen, en forma combinada, de resortes y recursos en órdenes de magnitud incomparables.

Esas oligarquías ejercen una dictadura despótica sobre todas las figuras locales del mundo. Si la ejercen sobre, por ejemplo, el empresariado industrial alemán, a los que obligan a cambiar insumos energéticos baratos por otros mucho más caros, imagínense qué fácil es para ellas ejercerla sobre los “burgueses argentinos”.

¡Entiéndanlo de una vez!. Los burgueses argentinos están bajo un yugo despótico. La única diferencia con el resto del pueblo es que a ellos les permiten (mientras que a todos los demás no) medrar con algunas migajas (que a nosotros nos parecen “gigantescas”) por razones funcionales y de control en la localidad. Son esclavos con guante blanco por conveniencia de los foráneos. Todos los demás somos simplemente esclavos.

Esos burgueses locales (“argentinos”) no pueden correrse de su función ni un milímetro porque serían desbancados por medios legales o ilegales.

Me imagino a un secretario del subgerente de BlackRock escuchando a algún izquierdista o marxista argentino diciendo que MM o algún "burgués nacional" es un “socio” o un “socio menor” de ellos. Se reiría bastante el hombre.

Para la clase dominante que son combinaciones oligárquicas del imperio, somos todos esclavos, con una distinción que es secundaria para ellas. Para nosotros será una distinción “enorme” entre una persona del pueblo y MM o Rocca o el que sea, pero para los oligarcas globales la única importancia que tiene esa distinción es que les facilita la tarea en la localidad. Nada más. No hay “interdependencia”, “sociedad”, “intereses complementarios”, ni nada de eso. Es simplemente una dictadura de carácter privado. Algunos pueden medrar y no serán aplastados y la mayoría restante son aplastados.

Siempre fue así esto. Cuando en febrero de 1946 JDP lanza la consigna “Braden o Perón”, está sintetizando todo ese trasfondo. No dijo un político o empresario argentino o Perón, dijo “Braden o Perón”.

Las oligarquías globales piensan sacar gratis miles de millones de dólares y recursos durante 2024. Bueno, los burgueses locales pueden medrar un poco con eso si facilitan la tarea de saqueo.

¿Es tan difícil de entender?. No es tan difícil. Es fácil.

Los otros que facilitan son los chiflados “políticos”. P. Bullrich (que en su juventud intervino en acciones que condujeron al asesinato de su propio tío) y Milei, que es la personalidad ideal para la manipulación: inestable, fanático y dogmático.

Muchachos y muchachas, esta es la situación.

Se vive un proceso muy trágico que puede tener consecuencias horribles. Hay que tratar de pensar con nuestra propia cabeza. No es útil repetir frases hechas o hacer deducciones de axiomas progres.

Lo esencial (y la verdad, agrego yo) es invisible a los ojos. El poeta tenía mucha razón. Por lo tanto, no queda otra que pensar con la mente y mirar con los ojos de la mente, porque, de lo contrario, vamos a ser engañados continuamente, no solo por el adversario que nos ve como enemigos, sino por nuestros propios compañeros, aunque sea sin intención.

Si queremos salvar a la Argentina, debemos liberarnos del sistema oligárquico imperial que es el sujeto que esclaviza a todos. Nadie puede ser libre en una Nación dominada por ese sistema.

No hay comentarios: