Le pregunté al chat GPT sobre cómo reaccionaría una persona pública con relativo poder y con rasgos narcisistas ante una camarilla oculta con más poder que él y que lo mantiene amenazado y cada tanto le recuerda quién manda.
La contestación de la inteligencia artificial fue, de manera resumida, ésta:
"Si la persona amenazada por una mafia o camarilla oculta tiene un rasgo de personalidad narcisista y además cierto poder (aunque no tanto como el grupo oculto), la dinámica cambia bastante, porque el narcisista no solo busca sobrevivir, sino también preservar su autoimagen de superioridad y control."
"Exteriormente puede fingir respeto, alianza o sumisión táctica hacia la camarilla. Pero internamente se convence de que está “jugando con ellos” y que, tarde o temprano, logrará dominarlos. Vive la simulación no como humillación, sino como maniobra astuta que reafirma su ego."
"El narcisista suele usar el encanto, el carisma o las apariencias para ganarse la confianza de quienes percibe como amenaza. Puede volverse un actor estratégico, fingiendo lealtad mientras trata de infiltrarse en la red de la camarilla para controlarla o dividirla".
"La amenaza de “estar debajo” o “ser subordinado” es vivida como un ataque directo a su autoestima. Esto puede generar un temperamento más irritable, paranoide o vengativo. En casos extremos, puede arriesgarse en confrontaciones imprudentes solo para no admitir inferioridad."
"Puede crear un círculo reducido de aliados fieles (a quienes ve como “su corte”), buscando compensar el poder de la camarilla. Se convence de que solo él/ella “entiende el juego” y que los demás son instrumentos de su estrategia."
"En público: discursos de adhesión, gestos de respeto. En privado: planes de revancha, críticas, fantasías de destruir o ridiculizar a la camarilla. Ese vaivén puede desgastar a los demás y volverlo impredecible."
"El narcisista subestima el poder del enemigo oculto, porque no soporta verse como débil. Puede sobreexponerse, creyendo que controla la situación mejor de lo que realmente puede. Si es descubierto en su doble juego, la caída suele ser más dura, porque el golpe al ego se vive como catástrofe."
No hay comentarios:
Publicar un comentario