martes, 18 de junio de 2024

Así hablaba JDP (VI).

P: ¿Cómo interpreta Ud. el momento argentino, la situación de la República?

JDP: “Comenzaré por decirle que la situación argentina no es absolutamente intrínseca de la República Argentina. Es una situación que está viviendo el mundo entero como consecuencia de una evolución general, contenida por los sectores reaccionarios …”

“… para encuadrar el problema argentino –ya que la República Argentina no vive en la estratósfera sino que vive en esta Tierra que se ha empequeñecido como consecuencia del progreso …-, hay que tratar el problema mundial”. “… ése es el orden de exposición que se puede hacer”.

“… los países están, todos, agitados interiormente por un proceso evolutivo … Y, en el orden internacional, el segundo factor que gravita, es la decadencia de los imperialismos.”

“Si el primer factor de alteración interno son los cambios estructurales en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, etc., están también los países interferidos por la acción de los imperialismos que, en cierta medida, gravita también en lo interno”.

“La decadencia imperialista es su propia descomposición. Ellos no se entregan sin pelear. Por eso estamos amenazados por una tercera guerra mundial.”

“La política interna ha pasado a ser una cosas casi “provinciana”. Hoy la política es internacional. Que juega dentro o fuera de los países”

“Pero esa política internacional está obligada a que la manejen. ¿Cuáles son sus instrumentos? Las grandes internacionales.”

“La historia del mundo ha sido la historia de los pueblos contra los imperialismos. Desde los fenicios hasta nuestros días, el mundo no se ha librado nunca de la férula de los imperialistas.”

“Así, en el Sur, los líderes populares encabezamos la lucha contra el poder imperialista que nos está sojuzgando …”

“… pero no nos imaginemos que Estados Unidos va a hacer el despliegue de fuerzas y el gasto inmenso que está realizando –que lo pagamos nosotros, entre paréntesis, todos los tontos que le damos la plata a Estados Unidos y nos dejamos descapitalizar- por luchar contra el Vietcong.”

“Esa lucha que se viene, ha sido la lucha de la humanidad de todos los tiempos. Si eso sucedió con los fenicios; si eso sucedió con los egipcios; … con los griegos; … con los romanos; … con los españoles; … con los ingleses, ¿por qué no va a suceder con los norteamericanos …?

“… juntamos esos dos fenómenos. Esa evolución que agita interiormente a los países y esa evolución internacional con la decadencia imperialista, y tendremos la levadura que ha preparado todo este fermento que estamos viviendo. Dentro de eso la República Argentina juega un papel infinitesimalmente pequeño con sus problemas internacionales y con sus problemas internos”.

“Encuadrada así la República Argentina, recién podremos considerar el problema de nuestro país. Establecido este panorama general, creamos una situación general y, dentro de esa situación general vamos, ahora, a esbozar la situación particular de Argentina”.

“Siempre esto conviene hacerlo porque la vida de relación, hoy, es tan intensa que nada puede considerarse, en los problemas internos de Argentina, que no esté ligado al problema, al gran problema del panorama mundial”.

“… nadie puede gobernar en el mundo sin el concurso popular. Sin la gente del pueblo. Por eso los gobiernos constituyen dos acciones que son fundamentales: primero, un gobierno administrativo y segundo un gobierno humano que se llama conducción”.

“Lo primero se consigue fácilmente con un equipo de tecnócratas más o menos capaces y una dirección experimentada. Pero, a su vez, eso no se puede realizar si no hay un gobierno humano que conduzca al pueblo y que lo lleve a participar en la tarea. Sin ese concurso (conducción) no se puede realizar nada útil.”

“En política hay que considerar ese factor tan fundamental o más fundamental que el político administrativo”.

“… Cómo no va a estar arruinado el país …? Si lo están explotando de todos lados. Lo asaltan desde el exterior y lo saquean desde el interior”. … el pueblo argentino tampoco ha hecho lo posible … ¿Por qué? Porque no está preparado. Yo traté de politizar al país, de elevar la cultura social. Para elevar la cultura social de un pueblo hay que comenzar por politizarlo. … lo que nos está haciendo falta es elevar la cultura social y política”.

“Es muy fácil criticar, pero no es tan fácil decir cómo se resuelven los problemas”.

“Es indudable que, como van las cosas en Argentina, su incierto destino no puede desembocar sino en el caos más absoluto. Aunque falta establecer si la causa de semejante amenaza se debe atribuir a las instituciones o a los hombres que las manejan. Yo personalmente creo que no hay instituciones malas con hombres buenos y capaces, como tampoco hay buenas con hombres malos y mentirosos”.

“La institución es solo un instrumento para realizar un trabajo. … No existen organizaciones que sirvan para todo”.

sábado, 15 de junio de 2024

Así hablaba JDP (V).

“…el problema argentino, como el de casi todos los pueblos iberoamericanos, no es simplemente económico … esos pueblos forman parte de un mundo que se encuentra empeñado … en dilucidar un problema ideológico alrededor del cual se mueven los poderes más formidables que ha conocido la humanidad de todos los tiempos. … saben también que su decisión no depende tanto de ellos como de la que ha de producirse pronto, quizá, a miles de millas de distancia y luchan en la medida de sus fuerzas cada uno en el bando de su preferencia ideológica o en el que las circunstancias fortuitas terminan por arrojarlos”.

“Si existe en el mundo una dictadura efectiva y sangrienta es precisamente la ejercida por el capitalismo en sus formas internas e internacionales ... Cuando se habla de ‘mundo libre’ no se va más allá de una hipócrita falsedad porque no se puede hablar de hombres libres en países esclavos, como tampoco se puede hablar de países libres si se trata de naciones bajo el dominio extranjero, la presión de la fuerza o el soborno a los ‘cipayos’ que lo sirven”.

“Sin embargo, todas las enormidades conocidas se disimulan con un cinismo enervante, porque se vive en un mundo en que la realidad no interesa tanto como las apariencias que mal disimulan el estado sofístico en que vivimos”.

“… ambiciones desproporcionadas de los hombres pequeños que las circunstancias anormales ponen al alcance de los cargos importantes”.

“… cada uno de los que se han encaramado en el poder no se interesa por la suerte de la Nación sino por su propia suerte … Este egoísta sentimiento de la propia salvación …”

“Un movimiento gregario como el nuestro puede prescindir de su jefe solo en el caso de que pueda ser reemplazado por otro. Quién es el que me va a reemplazar actualmente? … los tránsfugas no solo carecen de principios sino que a menudo tampoco tienen largo entendimiento”.

“Nunca los que se aglutinan políticamente detrás de objetivos oportunistas podrán comprender la fuerza y la solidaridad de un movimiento doctrinario como el nuestro”.

“… el ‘problema argentino’ es político, económico y social, ha sido provocado en parte por el sistema y el resto por los hombres cuya concupiscencia ha sido inaudita, no estando ausente tampoco la perversidad ni la irresponsabilidad”.

“Todo es consecuencia de entregar la cosa pública a hombre pequeños, sin prestigio ni representatividad, manejados desde detrás del trono por personas que defienden sus intereses o los de sus círculos …”

“… detrás de esta lucha casi anecdótica se está librando la verdadera lucha que caracteriza a nuestro tiempo … En manos de la reacción, manejados desde los centros plutocráticos, sirviendo intereses que no son los de la patria …”

“Yo no alcanzo a comprender los designios de algunos hombres que, ofuscados por lo anecdótico, olvidan que ante todo está el país:”

“Al revés de lo que muchos creen, el éxito no está solo formado por aciertos: es un conjuntos de aciertos y errores, donde los primeros son más”.

“No pierdo el tiempo contemplando los árboles que no dejan ver el bosque. … La política interna a pasado a ser provinciana: solo hay política internacional que se juega dentro o fuera de todos los países. … influenciando la vida de las naciones y de los pueblos en forma decisiva.”

“… nada de lo que hoy se desarrolla en el mundo se produce en compartimentos estancos”.

“De la crisis moral … se llega también imperceptiblemente a la carencia de patriotismo en la que cada uno piensa en sí mismo o en sus intereses personales o de círculo sin percatarse que en una comunidad que no se realiza nadie podrá realizarse. … ya no podrá pensarse en defender solo lo propio ni en desgastarse y desgastar al país en una lucha sin grandeza porque lo que está en juego es el patrimonio moral y material de todos los argentinos”.

“Nuestro temor reside más en la conducta de nuestros enemigos que en la propia conducta, porque los hechos demuestran con elocuencia una incomprensión y una pasión que los enceguece precisamente cuando más necesitan ver”.

“El país ha venido hundiéndose en el desequilibrio y el caos a través de una lucha insensata de intereses y pasiones que le están llevando al abismo. … del caos no se saldrá por medio de la lucha sino por el camino de la comprensión y colaboración de todos los interesados en superarlo. … no por la violencia inconsulta, la terquedad o la lucha.”

“La mayor crisis está pues representada por la falta de visión y patriotismo de la pretendida clase dirigente y los llamados factores de poder, que no han sabido comprender a tiempo la necesidad de anteponer las conveniencias nacionales a los apetitos personales o de círculo, ejercitando las virtudes que los que dirigen tienen la obligación de poseer …”

“El tiempo no ha pasado en vano. Los plazos se han ido cumpliendo y las circunstancias son cada día más perentorias. Sin embargo, con el empeño y sacrificio de todos, aún podemos salir delante de la grave encrucijada en que nos encontramos, pero todas las soluciones comienzan en la unidad de todos los argentinos, seriamente ocupados y comprometidos en una colaboración y cooperación que debe estar por sobre toda pasión o interés mezquino. Hasta tanto no comprendamos y practiquemos esa necesidad sin egoísmo ni malas artes, no habremos comenzado a dar solución a nuestros males. Y no estamos en situación de seguir discutiendo ni menos peleando por cuestiones secundarias cuando está en juego el patrimonio moral y material de todos los argentinos. O entendemos esto, o sucumbiremos irremisiblemente, porque nadie podrá realizarse en una comunidad que no se realiza.”

miércoles, 12 de junio de 2024

Así hablaba JDP (IV).

 “El equilibrio económico del régimen capitalista … había establecido un encadenamiento entre los diversos países por sus movimientos de intercambio financiero y económico. Con ello se había posibilitado que desde un país central se pudiera succionar la riqueza de los demás … Ello semejaba un sistema de vasos comunicantes que unía a numerosos tanques de un sistema encadenado, de modo que succionando de un tanque, uno podría ir paulatinamente vaciando los otros tanques a él ligados como vasos comunicantes. Ello había permitido y segúia permitiendo que la riqueza de un país pudiera ser explotada a larga distancia, siempre que se pudiera mantener en secreto la existencia de los tubos que unían los tanques … Nosotros previmos que terminada la guerra … los tanques de la mayor parte de los países quedarían en un mínimo nivel y era lógico que, por el principio de que los líquidos buscan su nivel, la riqueza nuestra bajaría también paulatinamente a ocupar el nivel de los demás tanques. La medida tendiente a evitar este fenómeno era colocar una llave que regulase la salida o entrada a nuestro propio tanque, de modo que el nivel de riqueza, de economía y de finanzas del país pudiera estar controlado contra el drenaje permanente y extraordinario que debía producirse”.

(21/10/46, en el Congreso Nacional en ocasión de exponer el primer plan quinquenal)

"¿Y cómo íbamos a arreglar el problema si no teníamos en nuestras manos la palanca que podía mover la economía de la Nación? Observen cuáles son esas palancas: los transportes terrestres, mediante los cuales se fija toda la política económica interna; la importación y la exportación, dos palancas que mueven la política internacional; los transportes de ultramar, que son, en último análisis, los que fijan los precios; y un sistema financiero que permite al gobierno accionar sobre todos los valores financieros del Estado. Los transportes terrestres estaban en manos de consorcios ingleses… La importación era de tres consorcios internacionales, lo mismo que la exportación. La marina mercante correspondía a dos grandes consorcios: uno, americano, y otro, inglés. El Banco Central estaba formado por 2 directores nombrados por el gobierno y 6 por los bancos extranjeros. En su directorio había tres directores que no sabían hablar castellano. Y ellos eran los que manejaban toda la emisión fiduciaria, controlaban los valores de plaza, establecían todo el régimen del crédito y custodiaban el oro de la Nación Argentina. Y nosotros, teniendo más de 100.000 hombres sobre las armas, debíamos tener a 4 extranjeros para que cuidaran la riqueza de la Nación. ¡Y decíamos que la economía argentina era floreciente y magnífica! Señores: de cualquier país del mundo, por poderoso que sea, Uds. me dan esas cinco palancas y yo les regalo todo lo demás, porque a ese país lo manejo yo. Eso era lo que sucedía en la Argentina”.

(23/10/1951, en el Ministerio de Guerra).

Ambos discursos, citados en el libro de Galasso, T. I (2006).