domingo, 10 de agosto de 2025

Reunión Trump/Putin en Alaska. Otro que entiende las contradicciones reales y no las imaginarias.

Ver aquí, especialmente entre 10:10 y 13:33.


¿Se entiende que el casi único poder de la persona que está a la cabeza de la agencia presidencial estadounidense es el de avalar las decisiones y pretensiones de los de “corbata negra”, los que, a su vez, son mandatarios de otros poderes superiores?

Bush, Obama, Biden solo se dedicaron a avalar 100% lo que pretendía el poder superior a la agencia presidencial. Trump se dedica a avalar algunas cosas y no otras, maniobrando en forma insólita para sobrevivir.

Lo que tienen en común todas las administraciones en EE.UU. desde el asesinato de JFK avalan lo que quiere otro (el “interlocutor incógnito” al que me referí en otro post) pero lo tienen que disimular para mantener la apariencia de autoridad de la Presidencia simulando que son decisiones de esa Presidencia y, de paso, mantener fuera del alcance  de la mirada pública a los poderes reales que la dominan.

Sabemos pertinentemente por CFK que en el mundo contemporáneo el poder del presidente es relativamente pequeño. Ella lo cuantificó en un 20% del total. Aporté el video que prueba esa declaración en este mismo blog.

La diferencia que viene a aportar Trump es que intenta luchar a su modo, creyendo que puede lograr algo.

Espero sinceramente que esa cumbre en Alaska se realice y que no se suspenda por algún episodio escalofriante o atentado encubierto que pueda ocurrir antes de la fecha de esa reunión. Espero que ambos presidentes Putin y Trump lleguen sanos y salvos y que se puedan ir sanos y salvos.

En gran parte el futuro del mundo depende de 3 líderes: Xi, Putin y Trump, dos de los cuales (Xi y Putin) han procesado y resuelto bastante bien las contradicciones internas en sus países y con el resto del mundo. El tercero (Trump) está sumido en un maremágnum de contradicciones internas y externas, las que debe superar para estar a la altura real (no proyectada) de los otros dos líderes.

El futuro de la humanidad depende de una visión de grandeza para la raza humana, dos de los líderes mencionados ya la tienen, el otro parece que todavía no. La humanidad le agradecerá si logra alcanzar esa visión.

jueves, 17 de julio de 2025

Lo que subyace a la "teatralidad de Trump", una analogía histórica y cómo tratar las contradicciones.

Ver acá lo que dice Jeffrey Sachs:

https://www.youtube.com/shorts/-qfiJ_YOH7s?feature=share

Ver aquí, desde 19:35 hasta el final, pero sobre todo desde 20:10 hasta 25:00: 

https://youtu.be/DhbA3qCSb30?si=DyVbHL5kroEfnkpY

Jeffry subestima, creo yo, las contradicciones existentes, al postular una determinación unilineal y unilateral por el predomino del complejo militar-industrial (financiero y mediático, agrego) por sobre cualquier alternativa de las clases populares estadounidenses. Creo que la realidad es más compleja en el sentido que el todavía subsistente liderazgo de Trump y las esperanzas que siguen depositando en él dichas clases populares, condiciona de algún modo la dinámica de las contradicciones del proceso político.

Aquí una pieza de antología:

https://x.com/RpsAgainstTrump/status/1942648624749695197

Este es el viejo problema de encandilarse con la coyuntura, la intensidad de las luces sobre el escenario y creer, por confiar demasiado en los sentidos, que la historia pasa toda por la parte visible, la que nos muestran y es fácil de ver.

La actividad de la maquinaria de trastienda es constante, ininterrumpida, con algunos altibajos pero con una fuerza de inercia muy grande.

Las barbaridades que Trump dice son consecuencia del lidiar constante con aquello que no se atreve demasiado a nombrar y a exponer. Es como el actor arriba del escenario iluminado por los spots que está hablando con alguien fuera del escenario, donde no da la luz y tampoco se escucha lo que le dice el que está en la penumbra. Solo escuchamos lo que dice el actor visible, pero no entendemos por qué dice lo que dice (como reacción) porque no escuchamos al otro interlocutor que también le está hablando.

D. Eisenhower hace más de 60 años hizo referencia a ese interlocutor incógnito, pero cuando ya se iba de la agencia presidencial. JFK al comienzo de su mandato le creyó a ese interlocutor, probaron lo de Bahía Cochinos y, luego de la crisis de los misiles con Rusia, decidió deshacerse del interlocutor incógnito, lo que condujo a su asesinato.

Trump hizo referencia al interlocutor incógnito en su primer mandato ("quieren guerra permanente porque ganan plata con eso", etc.) y le hicieron la vida imposible a él y a sus principales colaboradores (lawfare, etc.). Y, ahora, en su segundo mandato, luego de 2 intentos de asesinato antes de su asunción, encontró una manera de sobrevivir maniobrando de forma insólita, como revela el último video y como señalé en un post de este blog.

Quizá Trump albergue la esperanza de que esos poderes que lo constriñen sean derrotados algún día como consecuencia de sus propias acciones sin que se pueda señalarlo a él como principal responsable, dada su duplicidad y ambivalencia.

Quizá haya padecido algo parecido JDP en su regreso a la tercera presidencia. En efecto, su estrategia desde el exilio condujo a la neutralización y anulación del gobierno del partido militar (Onganía-Lanusse) pero no a la derrota del partido militar en sí mismo, cuya presencia al interior del gobierno popular tuvo que ser tolerada bajo la fachada del ministerio de acción social al mando de un ex policía con vínculos con las 3 armas y con la CIA americana.

Mientras el General vivió se mantuvo a raya a las FF.AA. ya que, ni siquiera después de los ataques subversivos al cuartel de Azul en enero de 1974, el líder se siguió manifestando contrario a la intervención de ellas.

Como sucedió con JDP en aquellos tiempos y como sucede ahora con Trump, los intelectos de la izquierda y el progresismo tienen enormes dificultades en ver y comprender la naturaleza de las contradicciones en juego y cómo el liderazgo subjetivo lidia con ellas, y que no existen maneras sencillas de resolverlas por la fuerza o en base a axiomas, postulados y teoremas ideológicos, sino que se trata de un proceso de lucha de voluntades donde hay avances y retrocesos.

En la actualidad, los que sí tienen claro cómo tratar con las contradicciones son los líderes Xi y Putin, los que piensan en términos de lucha de voluntades en base a principios (no axiomas ideológicos) y en el devenir de un proceso.

No se puede decretar la anulación de las contradicciones, solo se puede lidiar con ellas manteniendo en claro los principios que rigen y orientan a las voluntades en lucha.

Un verdadero líder solo puede ser derrotado si abandona los principios que lo guían, porque, aunque pierda por la fuerza, si mantiene los principios, éstos perduran hasta que son tomados por otro u otra líder.



lunes, 14 de julio de 2025

Temas sugestivos (VIII). Profundizando en el sistema oligárquico dominante en Occidente.

 Ver este post en el blog de Artemio aquí:

https://rambletamble.com.ar/16873-2/

que rescata el de Alejandro Marcó del Pont aquí:

https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2025/07/06/las-elites-y-el-complejo-digital-militar-industrial-de-ee-uu/

El enfoque del autor se centra en, digamos, la parte "blanda" del complejo militar-industrial de EE.UU.

Acá agregamos la parte "dura" de ese complejo, el que pasa a ser, además de militar-industrial, financiero y mediático.

Ver acá:

https://larouchepub.com/spanish/actualidades/2023/12/1223-el-complejo-mil-finan-se-nutre.pdf

https://larouchepub.com/eiw/public/2025/eirv52n08-20250221/eirv52n08-20250221_030-blackrocks_war_against_the_natio.pdf

Ver en el siguiente informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967: 

https://www.un.org/unispal/document/a-hrc-59-23-from-economy-of-occupation-to-economy-of-genocide-report-special-rapporteur-francesca-albanese-palestine-2025/

Prestar atención a los puntos 12; 25; 32; 34; 73 a 81; 82 a 86.

Entonces tenemos este panorama, tratando de integrar todo:

Las empresas tecnológicas aportan las herramientas para la inteligencia geopolítica, represiva y militar.

Las entidades financieras canalizan la inversión hacia los renglones de la fabricación de armas y logística de guerra.

La academia universitaria (de "derecha" y de "izquierda") proveen la justificación histórica e ideológica de la opresión a los pueblos.

El personal militar organiza las guerras sobre el terreno, aplicando los conocimientos técnico-militares.

A lo que tenemos que agregar la pata mediática que es la que aporta continuamente la distracción, el desenfoque, los pretextos y justificaciones de lo que ocurre para que los ciudadanos de todo el mundo se mantengan pasivos o den consentimiento implícito.

Los agentes que sostienen esta red no son solo personificaciones impulsadas por intereses unilaterales sueltos y que, por coincidencia o casualidad, terminan por componer una maquinaria formidable al servicio de la hegemonía oligárquica angloamericana.

Sí, hay intereses unilaterales sueltos, pero terminan englobados en la red porque esta se ordena de arriba para abajo. Desde la cima de la pirámide oligárquica (las personificaciones del sistema financiero relacionado al complejo militar industrial), pasando por los militares, hasta el tipo que maneja la maquinaria que destruye las casas de los palestinos.

Esa red funciona como un sistema porque hay un pensamiento subyacente que la ordena: el pensamiento oligárquico que se camufla de mil maneras, tanto de "derecha" como de "izquierda".

Ya he descripto en este blog en qué consiste ese pensamiento y de qué mecanismo humano surge. Lo fundamental es que se relaciona con un pesimismo profundo acerca de la naturaleza humana, pesimismo que no es patrimonio exclusivo de una clase social, sino de los seres humanos en general, más precisamente, de la recaída cíclica de los seres humanos en pensamientos relacionados a la "escasez", la naturaleza "fija" de los recursos, la incomprensión de la creatividad propiamente humana, etc.

Ese pesimismo conduce, de última, a la geopolítica (entendida como la entienden los británicos), esto es, como hay escasez, los recursos son fijos, la creatividad humana no existe, etc., entonces hay que aguzar los sentidos para maximizar que en la repartija quede la mayor parte para uno de los bandos y tratar de estabilizar ese resultado y mantener las condiciones para que funcione el statu quo más o menos indefinidamente.

Pero como eso no es posible porque va contra la naturaleza (no solo humana) porque es como detener el desarrollo de un bebé, se van acumulando problemas cada vez más graves que la geopolítica no puede contener hasta el punto en que se juega todo a la carta de la guerra mundial.

Por seguir Occidente esa idea está así el mundo hoy y, justamente por eso, es superado por Oriente en todo sentido (económico, cultural y filosófico).

sábado, 28 de junio de 2025

La verdadera naturaleza de la “teatralidad” de Donald Trump.

JDP decía que los “éxitos tácticos en una situación estratégica falsa” no servían para nada. Creo que, en gran medida, es lo que está pasando con el segundo mandato de Trump.

Como vengo sosteniendo en el Blog la Presidencia de Trump está tensionada y condicionada por profundas contradicciones internas a las élites oligárquicas y, también, entre las políticas económicas que podrían favorecer a los sectores populares que lo apoyan y esas mismas élites.

Se trata de un presidente que, antes de asumir, sufrió 2 intentos fallidos de asesinato. Los intereses globales o imperiales detrás de esos intentos no tienen ningún problema de asesinar a un presidente en ejercicio, como ya lo han hecho en varias oportunidades.

Ante esta situación, Trump encontró un método que le garantiza los “éxitos” tácticos. En efecto, como es un gobernante tironeado por intereses globales que lo trascienden por mucho (las estructuras del Imperio a predominio angloamericano), por un lado, y, por otro lado, obligado a dar respuesta para mejorar las condiciones de vida de las clases populares que son su base electoral a lo largo y ancho del territorio estadounidense, opta, ante hechos consumados producidos por la actividad de actores que no puede controlar (CIA, MI 6 británico, Mosad israelí, complejo militar-industrial-financiero-mediático, etc.), por asumir como propios esos hechos, para dar una apariencia o imagen de autoridad que, en realidad está mucho más lejos de tener.

En todos los casos ocurre como si los hechos convalidaran lo que él dice o lo que él dice convalidara los hechos. Pero esto no es más que una táctica bastante superficial que no resuelve ninguna de las cuestiones estratégicas importantes: la crisis del sistema financiero y las guerras geopolíticas, entre las más importantes.

No se puede cabalgar con una pata en un caballo y la otra en otro. En algún momento tendrá que elegir con qué caballo cabalgar. Los riesgos son altos, según lo que elija: su propia vida y seguridad personal o la debacle de su gobierno al perder gran parte de su apoyo electoral. Esto último si no cumple con las promesas de terminar las guerras de verdad y de mejorar la vida de las clases populares que lo votaron masivamente.

miércoles, 18 de junio de 2025

“Organizarse para clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país” (CFK).

Ver 40:36 a 40:58 del video:

https://noticiasargentinas.com/politica/--cristina-kirchner-en-vivo--minuto-a-minuto-del--cristinazo--en-plaza-de-mayo-contra-la--proscripcion-_a6852c6370cc136e54395aca5

Esto decía yo en este post del 7/12/2022:

“Pensando con frialdad, que Cristina vaya presa conviene al movimiento nacional y popular. Acrecentaría enormemente su prestigio no solo a nivel local sino internacional.”

“Argentina es una leve onda en este mundo al borde del desastre o de algo maravilloso, quizás un renacimiento, como siempre ocurre en la historia. Necesitamos que las ideas estratégicas que se personifican en Cristina (libre o presa e inhabilitada) cada vez las comprendan un mayor número de personas y auxiliares para formar un movimiento que logre superar el 60% de los votos el año que viene. Y llamar a la unidad nacional a partir de allí.

A las personas de la oposición hay que tratarlas con respeto y paciencia, muchas de ellas pueden ser valiosas. Pero incluso a los energúmenos hay que tratarlos con respeto. Hay que ser inteligentes y pacientes porque el caos y la decadencia nunca favorecen a los pueblos.”

DE NUEVO SOBRE EL IMPERIALISMO: Por qué Cristina debería ocultar sus emociones (II) y los chats de la "mafia".

viernes, 13 de junio de 2025

Temas sugestivos VII. El partido de la guerra vs. el resto de la humanidad.

Ver aquí este diario de Israel:

https://www.timesofisrael.com/trump-said-to-have-told-netanyahu-to-end-gaza-war-attacking-iran-off-limits-for-now/

Un ejemplo más de los malabarismos que hace Trump para evitar el desbarranque hacia la guerra y, al mismo tiempo, tratar de descomprimir la presión descomunal de los guerreristas internos y externos. Está caminando por una cornisa muy delgada.

En el siguiente link, la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. Tulsi Gabbard tratando de mostrar al público el peligro constante en el que vive la humanidad y enviando un mensaje a los dueños del partido de la guerra:

https://www.youtube.com/watch?v=NpuPHg2Bh5k

Aquí la respuesta, como cabía esperar, de los voceros del partido de la guerra, donde la ridiculizan:

https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/tulsi-gabbard-dni-nuclear-deep-state-b2767607.html

En el último link el análisis de Douglas Macgregor, coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos, donde viene a confirmar lo que estuve sosteniendo hace rato en cuanto a que el poder real de Trump es mucho menor de lo que su “teatralidad” hace suponer.

https://www.youtube.com/watch?v=xPngqil56SA

Si Trump sigue postergando el momento de ruptura con el establishment, esto sería retirar todo el personal militar y agentes de inteligencia encubiertos en Ucrania y no demorar más el acuerdo de paz con Irán, corre el riesgo de que escalen las guerras y ya no puedan ser controladas y, eso, tendría consecuencias muy negativas dentro de su gobierno al cual accedió prometiendo terminar con todas las guerras geopolíticas en las que EE.UU. es protagonista, aunque no principal impulsor, porque este es Gran Bretaña.

Y eso, en el menos malo de los casos. En el peor de los casos, la humanidad entera corre riesgos como bien señala Gabbard en su video.

Y cuando digo EE.UU. o GB. no me estoy refiriendo a Estados Nacionales soberanos que persiguen sus intereses. Me estoy refiriendo a un sistema oligárquico que persigue sus intereses y, para lo cual, se ve obligado a colonizar a partes de esos Estados y sus gobiernos y disfrazar sus intereses como si fueran los de esos Estados.

Este es el engaño bastante elemental en el que caen la mayoría de los analistas porque adoptan acríticamente frases y conceptos de las mismas doctrinas geopolíticas oligárquicas. Creen que cuando se habla de los intereses de “seguridad nacional” se refieren al Estado Nacional. Y no es así. Todas las guerras que se libraron en nombre de la “seguridad nacional” ahora Trump las quiere terminar en nombre de los intereses de EE.UU. porque no benefician en nada al pueblo de ese país. Al contrario, en el lapso de tiempo en que se desarrollaron todas las guerras, el pueblo estadounidense se empobreció y la desigualdad social se intensificó.

¿Trump es un traidor a los intereses de EE.UU. o es el verdadero patriota? ¿Se dan cuenta de que estas paradojas solo pueden ser resueltas con las propuestas teóricas que produje y formulé?

Como muchas veces planteé aquí y en el Blog de Artemio, ese sistema oligárquico tiene sus soportes en redes y plataformas en las cuales se combinan las personificaciones de los capitales financieros (BlackRock y Vanguard, entre otros), con los fabricantes de materiales para las guerras geopolíticas (Raytheon, Lockeed Martin, Bae System, entre otras), con los medios de comunicación tanto en EE.UU como en GB, las agencias de inteligencia tanto en EE.UU. (CIA) como en GB (MI 6), y mandos militares tanto en EE.UU. como en GB. Ese es el núcleo duro.

Los intereses de ese núcleo duro permean a los colaboradores o auxiliares del poder ejecutivo y a los legisladores del Congreso, para lo cual utilizan abundante lubricación en dinero y diversos mecanismos de presión en forma oficial a través del poder judicial o de manera encubierta.

Por ej., actualmente, mucho más de la mitad del Senado de EE.UU. está a favor de continuar la guerra con Rusia en contra de lo que quiere el Presidente y de los objetivos que se propuso. Y, además, dentro de su gabinete hay toda clase de locos a favor de la guerra, sea porque están en el bolsillo de los dueños del partido de la guerra, sea porque están amenazados o bajo presión de revelar cosas en su contra, sea porque están convencidos, sea por lo que sea.

El poder interno y externo que se le opone a Trump es formidable, aunque en términos relativos globales (comparado con Rusia o China, por ej.) esté menguante.

Sería bueno que los ideólogos de las distintas variantes ideológicas de los sistemas argumentativos marxistas y progresistas empiecen a entender este proceso mundial porque si no, si llega a producirse la tragedia nuclear, morirán sin saber las verdaderas razones. Es decir, los sorprenderá la muerte en plena ignorancia.

Quizá ese destino, para muchos, no sea un castigo sino un premio.

viernes, 6 de junio de 2025

La lucha al interior del monstruo (III). Base empírica para aquellos que creen que pueden. Y por qué “no se puede”.

El teniente general Michael Thomas Flynn retirado del Ejército de EE.UU. fue director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y consejero de Seguridad Nacional al principio del primer mandato de Trump.

Tuvo que renunciar, en aquel momento, por la presión terrible y el acoso del Depto. de Justicia, el FBI y medios de comunicación (The Washington Post y Associated Press, The Wall Street Journal, The New York Times, etc., etc.) controladas por las facciones a favor del partido de la guerra y contrarias a Trump. Lo acusaron constantemente de tener vinculaciones con los rusos (¡?). Duró un poquito más de dos semanas en el cargo.

En realidad, el Lawfare y el acoso que padeció Flynn fue a causa de que estaba en contra de las maquinaciones de la CIA en Siria (el apoyo que se le daba al terrorismo islámico desde la época de Obama) y de la guerra geopolítica contra Rusia que comenzó con el golpe de Estado en Ucrania, patrocinado desde el exterior e infiltrado con agentes que respondían a ese patrocinio.

Con motivo de los ataques de parte de Ucrania del 1° de junio de 2025 a los aeródromos militares en el interior lejano de Rusia donde fueron afectados algunos de sus bombarderos nucleares (lo que tiene consecuencias estratégicas globales), justo un día antes de que se produjera la segunda ronda de las negociaciones de paz en Estambul, Turquía, entre las delegaciones rusa y ucraniana, el teniente general Flynn publicó el siguiente manifestó:

“1. Mientras que la mayor parte de Estados Unidos permanece felizmente desinformada por nuestra prensa establecida, las dos superpotencias más grandes del mundo están siendo manipuladas por Fuerzas Oscuras dentro y fuera de nuestro gobierno, en una gran confrontación militar que ningún país quiere, y ninguna persona en su sano juicio querría jamás.”

“2. No tengo ningún papel en la Administración Trump, pero a lo largo de una larga carrera en el ejército uniformado activo, específicamente en la inteligencia militar, me he esforzado por cultivar muchas fuentes de información en todo el mundo. Por lo que puedo reconstruir, quiero compartir mis profundas preocupaciones sobre quién está detrás de esta marcha hacia la guerra, y mis recomendaciones sobre cómo nuestra nación y Occidente pueden evitar una confrontación militar importante con Rusia.”

“3. Creo que el Estado Profundo estadounidense está formado por personas con un odio profundo, visceral e irracional hacia Rusia, y estas personas han conspirado para encasillar la toma de decisiones del presidente Trump a través del engaño del Rusiagate. Durante el tiempo en que la Unión Soviética se estaba expandiendo e infiltrando en nuestro gobierno, yo era un anticomunista declarado, pero, a pesar de las mentiras contadas por nuestro Estado Profundo, Rusia no es la Unión Soviética y Putin no es Stalin. Incluso hoy, años después de que se expusiera el engaño del Rusiagate, los esfuerzos del presidente Trump por lograr la paz se encuentran con resistencia. La prensa del establishment, profundamente influenciada e incluso a veces controlada por nuestro Estado Profundo, etiquetó al presidente Trump y a quienes trabajan para él como "títeres de Putin" para incitarlo a tomar medidas injustificadas y agresivas contra Rusia. Estas voces de la prensa del establishment reflejan los puntos de vista del Estado Profundo, no del pueblo estadounidense, y no del movimiento MAGA, y deben ser completamente ignorados, si no burlados.”

“4. Durante casi todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y ciertamente desde el establecimiento de la CIA en 1947, estas fuerzas oscuras no elegidas del establishment han actuado para desestabilizar el mundo, trayendo muerte, hambruna, asesinatos, violencia, golpes de estado, disturbios, revoluciones y destrucción a nuestro planeta. Actualmente, estas fuerzas están trabajando para provocar a Rusia a un --- importante, tal vez un conflicto militar --- final con Occidente.”

“5. Esta provocación tiene muchas formas. Más recientemente, se trata del ataque sorpresa con aviones no tripulados contra el arsenal estratégico de la Federación Rusa, que se dice que afectó a 40 bombarderos, o alrededor de un tercio de la flota de bombarderos estratégicos de Rusia. Dado que los bombarderos estratégicos rusos y estadounidenses generalmente se requieren por acuerdo que sean visibles para la vigilancia satelital, nunca antes nadie se había involucrado en un ataque contra estos objetivos visibles. Si los bombarderos rusos pueden ser atacados impunemente, también los bombarderos estadounidenses. Con esta acción, el Gobierno ucraniano no solo ha debilitado a Rusia, sino que ha puesto en peligro a Estados Unidos. Por lo tanto, aquellos en el gobierno ucraniano que ordenaron estos ataques se han convertido en enemigos no solo de Rusia, sino de Estados Unidos. Para empeorar las cosas, a este ataque injustificado le siguieron ataques ucranianos contra el puente del estrecho de Kerch que conecta Rusia y Crimea.”

“6. No creo que la reciente escalada contra la flota de bombarderos estratégicos de Rusia haya sido autorizada o coordinada con el presidente Trump. Más bien, es mi opinión que el Estado Profundo está actuando ahora fuera del control de los líderes electos de nuestra nación. Creo que estas personas en nuestro Estado Profundo están involucradas en un esfuerzo deliberado para provocar a Rusia a una gran confrontación con Occidente, incluido Estados Unidos. Ahora es el momento de tomar medidas agresivas contra aquellos que abusan de su autoridad como empleados del gobierno para manipular a los líderes electos de nuestra nación.”

“7. Al crecer en una familia demócrata irlandesa en Rhode Island, solo tenía unos cinco años cuando asesinaron a John Kennedy, pero nuestra familia veía a John Kennedy como un héroe. No solo para mi familia, uno de nuestros presidentes más queridos, John F. Kennedy, en 1961, se encontró manipulado por versiones anteriores de estas mismas fuerzas del Estado Profundo cuando intentaron manipular al presidente Kennedy para que lanzara aviones de la Fuerza Aérea para atacar a Cuba después de la invasión fallida, lo que resultó en un conflicto abierto tanto con Cuba como con la Unión Soviética. En el discurso del presidente Kennedy en junio de 1963 en la American University, declarando su visión de paz con la Unión Soviética, se declaró enemigo de este Estado Profundo, que según todos los indicios tomó represalias participando en su asesinato cinco meses después en Dallas. El Estado Profundo estadounidense no es sólo una amenaza para la paz, sino también una amenaza para el presidente.”

“8. El presidente Trump ya se ha enfrentado al menos a dos intentos de asesinato. Si hay una persona que creo que tiene el carácter y el amor por nuestra nación para librar a nuestro gobierno de estas fuerzas, es el presidente Trump. Después del tiroteo en Butler, Pensilvania, el presidente Trump mostró el tipo de coraje personal que aquellos de nosotros que hemos servido en el ejército admiramos profundamente. Con gran afecto por el Presidente, ahora lo insto a arriesgarse a la ira del Estado Profundo una vez más tomando medidas para purgar a los enemigos de nuestra nación dentro de nuestras agencias y departamentos. Sacar a esas personas del poder es absolutamente necesario para lograr el tipo de paz que describió durante su campaña y al comienzo de su Administración.”

“9. Una vez que el presidente Kennedy se dio cuenta de que estaba siendo manipulado, y se opuso porque buscaba la paz, destituyó a Allen Dulles como Director de la Central de Inteligencia, y a varios de sus asistentes. Insto al presidente Trump a que limpie inmediatamente la casa de cualquier persona en el gobierno que haya tenido conocimiento previo o haya participado de alguna manera en el ataque ucraniano a los bombarderos estratégicos de la Federación Rusa, y a que vaya más allá declarando inmediatamente el fin de cualquier apoyo a la guerra de Ucrania. El presidente Trump tiene razón: esta no es "su" guerra. Le insto a que retire a todo el personal militar y otro personal gubernamental abierto y encubierto de Ucrania. Le insto a que haga que todo ese personal sea retirado e interrogado por el FBI o las fuerzas armadas para conocer su posible participación en actividades militares no autorizadas. Cualquier estadounidense que haya ayudado e instigado los ataques de Ucrania debe ser investigado por violación de la ley estadounidense y procesado según sea necesario.”

“10. También creo que el presidente Trump debería distanciarse de ciertos líderes occidentales como el canciller alemán Fred Merz, que han actuado y hablado de manera irresponsable con respecto a la guerra de Ucrania. Si hay países en Europa que desean proporcionar asistencia militar a Ucrania, esa es su preocupación, y no deberían sorprenderse por la respuesta del presidente Putin a sus acciones contra Rusia. Si tales líderes quieren llevar a sus naciones a la guerra persistiendo en tal comportamiento irresponsable, lo harán solos.”

“11. Insto al presidente Trump a que también se distancie de los belicistas demostrados en nuestro propio gobierno, el principal de los cuales es el senador estadounidense Lindsay Graham. Aquellos que aman las guerras libradas por otros no son amigos de Estados Unidos, y no tienen derecho a ser amigos del Presidente.”

“12. Por último, insto al pueblo estadounidense a apoyar en oración y determinación al presidente Trump mientras limpia la casa y actúa en pos del tipo de paz que el presidente Kennedy abrazó. La paz no es el estado normal del hombre. La libertad exige que cada generación pague un precio. Es hora de volver a comprometer a nuestra nación con ambos.”

Ver la fuente aquí:

https://genflynn.substack.com/p/avoiding-wwiii?img=https%3A%2F%2Fsubstack-post-media.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2F6730f5df-6cc7-475b-ab58-84053363448e_1080x645.png&open=false

Lo que el general Flynn llama “Estado Profundo” es simplemente una etiqueta detrás de la cual hay un proceso de colonización de muy larga data de la burocracia estatal y, especialmente de los organismos de inteligencia y los medios de comunicación, por parte de combinaciones oligárquicas viejas y nuevas, que son personificaciones controladoras de entidades multinacionales relacionadas a Wall Street y la City de Londres (BlackRock, Vanguard, Bancos de inversión, etc., etc.), al Pentágono, el Depto. de Defensa y la Monarquía Británica (Raytheon, Lockheed Martin, Bae System, etc., etc.) y a los grandes medios de comunicación de masas.

Ese sistema conforma una plataforma íntimamente interrelacionada entre las distintas partes. Como la concentración y la centralización del poder en sus facetas financieras, militares (incluidas la inteligencia local y global) y mediáticas es fenomenal, la coordinación les resulta muy fácil.

Se trata de una plataforma cuyas secciones y partes son interdependientes, ya ninguna se puede autonomizar del todo o salirse con la suya, a riesgo de sufrir las consecuencias. Muchos, sobre todo en la clase política tanto estadounidense y británica, se sienten y saben rehenes de esa plataforma, aunque no digan nada, por obvias razones, siguen medrando con el protagonismo político que les da seguir el juego (aunque conduzca a una guerra mundial). Fuera de ese juego o si el juego se acaba, perciben que es el fin de sus “privilegios” que les otorga el protagonismo político.

En todo esto, las ideologías de derecha e izquierda, progresistas o conservadoras, nada tienen que ver, porque todas las tendencias están metidas en el juego. Las redes de esa plataforma son transversales, están en todos los partidos y tendencias ideológicas.

Esto no es otra cosa que el funcionamiento de un Imperio y de sus soportes a predominio oligárquico.

Recomiendo leer el volumen XVII de las Obras Completas de JDP, primera edición de 1984, Política y Estrategia, escrito en forma de artículos bajo el seudónimo de “Descartes” entre enero de 1951 y setiembre de 1952. Allí está todo lo relevante para entender el funcionamiento y operatoria concreta del imperialismo.

No se puede.

No se puede analizar un iceberg viendo solamente la parte por arriba del agua. No se puede analizar el sistema solar viendo solo los planetas y sus satélites. No se puede entender la realidad política, económica y social mundial sin ver al imperialismo y las entidades que son sus soportes.

Los que crean que sí pueden viven en un mundo de ilusiones, engañados continuamente por los ojos de la cara (por no querer usar los ojos de la mente). No se puede acceder a la verdad sin hipótesis o ideas creadas por la mente subjetiva, no para establecer un axioma sino para indagar con profundidad en un proceso real, por lo cual se está expuesto a la corroboración o refutación.

Las identificaciones habituales con doctrinas o ideologías de derecha o izquierda son solo diferentes maneras de engañarse a sí mismo y a los demás, aunque no se tenga esa intención. No se puede entender la realidad adoptando formulaciones ajenas y establecidas como axiomas para deducir.

El que quiera entender la realidad y transformarla (no son secuencias separadas en orden cronológico) debe producir ideas-hipótesis en su mente, trascendiendo cualquier tipo de identificación. Si no se logra eso, no se puede.