domingo, 10 de agosto de 2025

Reunión Trump/Putin en Alaska. Otro que entiende las contradicciones reales y no las imaginarias.

Ver aquí, especialmente entre 10:10 y 13:33.


¿Se entiende que el casi único poder de la persona que está a la cabeza de la agencia presidencial estadounidense es el de avalar las decisiones y pretensiones de los de “corbata negra”, los que, a su vez, son mandatarios de otros poderes superiores?

Bush, Obama, Biden solo se dedicaron a avalar 100% lo que pretendía el poder superior a la agencia presidencial. Trump se dedica a avalar algunas cosas y no otras, maniobrando en forma insólita para sobrevivir.

Lo que tienen en común todas las administraciones en EE.UU. desde el asesinato de JFK avalan lo que quiere otro (el “interlocutor incógnito” al que me referí en otro post) pero lo tienen que disimular para mantener la apariencia de autoridad de la Presidencia simulando que son decisiones de esa Presidencia y, de paso, mantener fuera del alcance  de la mirada pública a los poderes reales que la dominan.

Sabemos pertinentemente por CFK que en el mundo contemporáneo el poder del presidente es relativamente pequeño. Ella lo cuantificó en un 20% del total. Aporté el video que prueba esa declaración en este mismo blog.

La diferencia que viene a aportar Trump es que intenta luchar a su modo, creyendo que puede lograr algo.

Espero sinceramente que esa cumbre en Alaska se realice y que no se suspenda por algún episodio escalofriante o atentado encubierto que pueda ocurrir antes de la fecha de esa reunión. Espero que ambos presidentes Putin y Trump lleguen sanos y salvos y que se puedan ir sanos y salvos.

En gran parte el futuro del mundo depende de 3 líderes: Xi, Putin y Trump, dos de los cuales (Xi y Putin) han procesado y resuelto bastante bien las contradicciones internas en sus países y con el resto del mundo. El tercero (Trump) está sumido en un maremágnum de contradicciones internas y externas, las que debe superar para estar a la altura real (no proyectada) de los otros dos líderes.

El futuro de la humanidad depende de una visión de grandeza para la raza humana, dos de los líderes mencionados ya la tienen, el otro parece que todavía no. La humanidad le agradecerá si logra alcanzar esa visión.

jueves, 17 de julio de 2025

Lo que subyace a la "teatralidad de Trump", una analogía histórica y cómo tratar las contradicciones.

Ver acá lo que dice Jeffrey Sachs:

https://www.youtube.com/shorts/-qfiJ_YOH7s?feature=share

Ver aquí, desde 19:35 hasta el final, pero sobre todo desde 20:10 hasta 25:00: 

https://youtu.be/DhbA3qCSb30?si=DyVbHL5kroEfnkpY

Jeffry subestima, creo yo, las contradicciones existentes, al postular una determinación unilineal y unilateral por el predomino del complejo militar-industrial (financiero y mediático, agrego) por sobre cualquier alternativa de las clases populares estadounidenses. Creo que la realidad es más compleja en el sentido que el todavía subsistente liderazgo de Trump y las esperanzas que siguen depositando en él dichas clases populares, condiciona de algún modo la dinámica de las contradicciones del proceso político.

Aquí una pieza de antología:

https://x.com/RpsAgainstTrump/status/1942648624749695197

Este es el viejo problema de encandilarse con la coyuntura, la intensidad de las luces sobre el escenario y creer, por confiar demasiado en los sentidos, que la historia pasa toda por la parte visible, la que nos muestran y es fácil de ver.

La actividad de la maquinaria de trastienda es constante, ininterrumpida, con algunos altibajos pero con una fuerza de inercia muy grande.

Las barbaridades que Trump dice son consecuencia del lidiar constante con aquello que no se atreve demasiado a nombrar y a exponer. Es como el actor arriba del escenario iluminado por los spots que está hablando con alguien fuera del escenario, donde no da la luz y tampoco se escucha lo que le dice el que está en la penumbra. Solo escuchamos lo que dice el actor visible, pero no entendemos por qué dice lo que dice (como reacción) porque no escuchamos al otro interlocutor que también le está hablando.

D. Eisenhower hace más de 60 años hizo referencia a ese interlocutor incógnito, pero cuando ya se iba de la agencia presidencial. JFK al comienzo de su mandato le creyó a ese interlocutor, probaron lo de Bahía Cochinos y, luego de la crisis de los misiles con Rusia, decidió deshacerse del interlocutor incógnito, lo que condujo a su asesinato.

Trump hizo referencia al interlocutor incógnito en su primer mandato ("quieren guerra permanente porque ganan plata con eso", etc.) y le hicieron la vida imposible a él y a sus principales colaboradores (lawfare, etc.). Y, ahora, en su segundo mandato, luego de 2 intentos de asesinato antes de su asunción, encontró una manera de sobrevivir maniobrando de forma insólita, como revela el último video y como señalé en un post de este blog.

Quizá Trump albergue la esperanza de que esos poderes que lo constriñen sean derrotados algún día como consecuencia de sus propias acciones sin que se pueda señalarlo a él como principal responsable, dada su duplicidad y ambivalencia.

Quizá haya padecido algo parecido JDP en su regreso a la tercera presidencia. En efecto, su estrategia desde el exilio condujo a la neutralización y anulación del gobierno del partido militar (Onganía-Lanusse) pero no a la derrota del partido militar en sí mismo, cuya presencia al interior del gobierno popular tuvo que ser tolerada bajo la fachada del ministerio de acción social al mando de un ex policía con vínculos con las 3 armas y con la CIA americana.

Mientras el General vivió se mantuvo a raya a las FF.AA. ya que, ni siquiera después de los ataques subversivos al cuartel de Azul en enero de 1974, el líder se siguió manifestando contrario a la intervención de ellas.

Como sucedió con JDP en aquellos tiempos y como sucede ahora con Trump, los intelectos de la izquierda y el progresismo tienen enormes dificultades en ver y comprender la naturaleza de las contradicciones en juego y cómo el liderazgo subjetivo lidia con ellas, y que no existen maneras sencillas de resolverlas por la fuerza o en base a axiomas, postulados y teoremas ideológicos, sino que se trata de un proceso de lucha de voluntades donde hay avances y retrocesos.

En la actualidad, los que sí tienen claro cómo tratar con las contradicciones son los líderes Xi y Putin, los que piensan en términos de lucha de voluntades en base a principios (no axiomas ideológicos) y en el devenir de un proceso.

No se puede decretar la anulación de las contradicciones, solo se puede lidiar con ellas manteniendo en claro los principios que rigen y orientan a las voluntades en lucha.

Un verdadero líder solo puede ser derrotado si abandona los principios que lo guían, porque, aunque pierda por la fuerza, si mantiene los principios, éstos perduran hasta que son tomados por otro u otra líder.



lunes, 14 de julio de 2025

Temas sugestivos (VIII). Profundizando en el sistema oligárquico dominante en Occidente.

 Ver este post en el blog de Artemio aquí:

https://rambletamble.com.ar/16873-2/

que rescata el de Alejandro Marcó del Pont aquí:

https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2025/07/06/las-elites-y-el-complejo-digital-militar-industrial-de-ee-uu/

El enfoque del autor se centra en, digamos, la parte "blanda" del complejo militar-industrial de EE.UU.

Acá agregamos la parte "dura" de ese complejo, el que pasa a ser, además de militar-industrial, financiero y mediático.

Ver acá:

https://larouchepub.com/spanish/actualidades/2023/12/1223-el-complejo-mil-finan-se-nutre.pdf

https://larouchepub.com/eiw/public/2025/eirv52n08-20250221/eirv52n08-20250221_030-blackrocks_war_against_the_natio.pdf

Ver en el siguiente informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967: 

https://www.un.org/unispal/document/a-hrc-59-23-from-economy-of-occupation-to-economy-of-genocide-report-special-rapporteur-francesca-albanese-palestine-2025/

Prestar atención a los puntos 12; 25; 32; 34; 73 a 81; 82 a 86.

Entonces tenemos este panorama, tratando de integrar todo:

Las empresas tecnológicas aportan las herramientas para la inteligencia geopolítica, represiva y militar.

Las entidades financieras canalizan la inversión hacia los renglones de la fabricación de armas y logística de guerra.

La academia universitaria (de "derecha" y de "izquierda") proveen la justificación histórica e ideológica de la opresión a los pueblos.

El personal militar organiza las guerras sobre el terreno, aplicando los conocimientos técnico-militares.

A lo que tenemos que agregar la pata mediática que es la que aporta continuamente la distracción, el desenfoque, los pretextos y justificaciones de lo que ocurre para que los ciudadanos de todo el mundo se mantengan pasivos o den consentimiento implícito.

Los agentes que sostienen esta red no son solo personificaciones impulsadas por intereses unilaterales sueltos y que, por coincidencia o casualidad, terminan por componer una maquinaria formidable al servicio de la hegemonía oligárquica angloamericana.

Sí, hay intereses unilaterales sueltos, pero terminan englobados en la red porque esta se ordena de arriba para abajo. Desde la cima de la pirámide oligárquica (las personificaciones del sistema financiero relacionado al complejo militar industrial), pasando por los militares, hasta el tipo que maneja la maquinaria que destruye las casas de los palestinos.

Esa red funciona como un sistema porque hay un pensamiento subyacente que la ordena: el pensamiento oligárquico que se camufla de mil maneras, tanto de "derecha" como de "izquierda".

Ya he descripto en este blog en qué consiste ese pensamiento y de qué mecanismo humano surge. Lo fundamental es que se relaciona con un pesimismo profundo acerca de la naturaleza humana, pesimismo que no es patrimonio exclusivo de una clase social, sino de los seres humanos en general, más precisamente, de la recaída cíclica de los seres humanos en pensamientos relacionados a la "escasez", la naturaleza "fija" de los recursos, la incomprensión de la creatividad propiamente humana, etc.

Ese pesimismo conduce, de última, a la geopolítica (entendida como la entienden los británicos), esto es, como hay escasez, los recursos son fijos, la creatividad humana no existe, etc., entonces hay que aguzar los sentidos para maximizar que en la repartija quede la mayor parte para uno de los bandos y tratar de estabilizar ese resultado y mantener las condiciones para que funcione el statu quo más o menos indefinidamente.

Pero como eso no es posible porque va contra la naturaleza (no solo humana) porque es como detener el desarrollo de un bebé, se van acumulando problemas cada vez más graves que la geopolítica no puede contener hasta el punto en que se juega todo a la carta de la guerra mundial.

Por seguir Occidente esa idea está así el mundo hoy y, justamente por eso, es superado por Oriente en todo sentido (económico, cultural y filosófico).

sábado, 28 de junio de 2025

La verdadera naturaleza de la “teatralidad” de Donald Trump.

JDP decía que los “éxitos tácticos en una situación estratégica falsa” no servían para nada. Creo que, en gran medida, es lo que está pasando con el segundo mandato de Trump.

Como vengo sosteniendo en el Blog la Presidencia de Trump está tensionada y condicionada por profundas contradicciones internas a las élites oligárquicas y, también, entre las políticas económicas que podrían favorecer a los sectores populares que lo apoyan y esas mismas élites.

Se trata de un presidente que, antes de asumir, sufrió 2 intentos fallidos de asesinato. Los intereses globales o imperiales detrás de esos intentos no tienen ningún problema de asesinar a un presidente en ejercicio, como ya lo han hecho en varias oportunidades.

Ante esta situación, Trump encontró un método que le garantiza los “éxitos” tácticos. En efecto, como es un gobernante tironeado por intereses globales que lo trascienden por mucho (las estructuras del Imperio a predominio angloamericano), por un lado, y, por otro lado, obligado a dar respuesta para mejorar las condiciones de vida de las clases populares que son su base electoral a lo largo y ancho del territorio estadounidense, opta, ante hechos consumados producidos por la actividad de actores que no puede controlar (CIA, MI 6 británico, Mosad israelí, complejo militar-industrial-financiero-mediático, etc.), por asumir como propios esos hechos, para dar una apariencia o imagen de autoridad que, en realidad está mucho más lejos de tener.

En todos los casos ocurre como si los hechos convalidaran lo que él dice o lo que él dice convalidara los hechos. Pero esto no es más que una táctica bastante superficial que no resuelve ninguna de las cuestiones estratégicas importantes: la crisis del sistema financiero y las guerras geopolíticas, entre las más importantes.

No se puede cabalgar con una pata en un caballo y la otra en otro. En algún momento tendrá que elegir con qué caballo cabalgar. Los riesgos son altos, según lo que elija: su propia vida y seguridad personal o la debacle de su gobierno al perder gran parte de su apoyo electoral. Esto último si no cumple con las promesas de terminar las guerras de verdad y de mejorar la vida de las clases populares que lo votaron masivamente.

miércoles, 18 de junio de 2025

“Organizarse para clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país” (CFK).

Ver 40:36 a 40:58 del video:

https://noticiasargentinas.com/politica/--cristina-kirchner-en-vivo--minuto-a-minuto-del--cristinazo--en-plaza-de-mayo-contra-la--proscripcion-_a6852c6370cc136e54395aca5

Esto decía yo en este post del 7/12/2022:

“Pensando con frialdad, que Cristina vaya presa conviene al movimiento nacional y popular. Acrecentaría enormemente su prestigio no solo a nivel local sino internacional.”

“Argentina es una leve onda en este mundo al borde del desastre o de algo maravilloso, quizás un renacimiento, como siempre ocurre en la historia. Necesitamos que las ideas estratégicas que se personifican en Cristina (libre o presa e inhabilitada) cada vez las comprendan un mayor número de personas y auxiliares para formar un movimiento que logre superar el 60% de los votos el año que viene. Y llamar a la unidad nacional a partir de allí.

A las personas de la oposición hay que tratarlas con respeto y paciencia, muchas de ellas pueden ser valiosas. Pero incluso a los energúmenos hay que tratarlos con respeto. Hay que ser inteligentes y pacientes porque el caos y la decadencia nunca favorecen a los pueblos.”

DE NUEVO SOBRE EL IMPERIALISMO: Por qué Cristina debería ocultar sus emociones (II) y los chats de la "mafia".

viernes, 13 de junio de 2025

Temas sugestivos VII. El partido de la guerra vs. el resto de la humanidad.

Ver aquí este diario de Israel:

https://www.timesofisrael.com/trump-said-to-have-told-netanyahu-to-end-gaza-war-attacking-iran-off-limits-for-now/

Un ejemplo más de los malabarismos que hace Trump para evitar el desbarranque hacia la guerra y, al mismo tiempo, tratar de descomprimir la presión descomunal de los guerreristas internos y externos. Está caminando por una cornisa muy delgada.

En el siguiente link, la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. Tulsi Gabbard tratando de mostrar al público el peligro constante en el que vive la humanidad y enviando un mensaje a los dueños del partido de la guerra:

https://www.youtube.com/watch?v=NpuPHg2Bh5k

Aquí la respuesta, como cabía esperar, de los voceros del partido de la guerra, donde la ridiculizan:

https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/tulsi-gabbard-dni-nuclear-deep-state-b2767607.html

En el último link el análisis de Douglas Macgregor, coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos, donde viene a confirmar lo que estuve sosteniendo hace rato en cuanto a que el poder real de Trump es mucho menor de lo que su “teatralidad” hace suponer.

https://www.youtube.com/watch?v=xPngqil56SA

Si Trump sigue postergando el momento de ruptura con el establishment, esto sería retirar todo el personal militar y agentes de inteligencia encubiertos en Ucrania y no demorar más el acuerdo de paz con Irán, corre el riesgo de que escalen las guerras y ya no puedan ser controladas y, eso, tendría consecuencias muy negativas dentro de su gobierno al cual accedió prometiendo terminar con todas las guerras geopolíticas en las que EE.UU. es protagonista, aunque no principal impulsor, porque este es Gran Bretaña.

Y eso, en el menos malo de los casos. En el peor de los casos, la humanidad entera corre riesgos como bien señala Gabbard en su video.

Y cuando digo EE.UU. o GB. no me estoy refiriendo a Estados Nacionales soberanos que persiguen sus intereses. Me estoy refiriendo a un sistema oligárquico que persigue sus intereses y, para lo cual, se ve obligado a colonizar a partes de esos Estados y sus gobiernos y disfrazar sus intereses como si fueran los de esos Estados.

Este es el engaño bastante elemental en el que caen la mayoría de los analistas porque adoptan acríticamente frases y conceptos de las mismas doctrinas geopolíticas oligárquicas. Creen que cuando se habla de los intereses de “seguridad nacional” se refieren al Estado Nacional. Y no es así. Todas las guerras que se libraron en nombre de la “seguridad nacional” ahora Trump las quiere terminar en nombre de los intereses de EE.UU. porque no benefician en nada al pueblo de ese país. Al contrario, en el lapso de tiempo en que se desarrollaron todas las guerras, el pueblo estadounidense se empobreció y la desigualdad social se intensificó.

¿Trump es un traidor a los intereses de EE.UU. o es el verdadero patriota? ¿Se dan cuenta de que estas paradojas solo pueden ser resueltas con las propuestas teóricas que produje y formulé?

Como muchas veces planteé aquí y en el Blog de Artemio, ese sistema oligárquico tiene sus soportes en redes y plataformas en las cuales se combinan las personificaciones de los capitales financieros (BlackRock y Vanguard, entre otros), con los fabricantes de materiales para las guerras geopolíticas (Raytheon, Lockeed Martin, Bae System, entre otras), con los medios de comunicación tanto en EE.UU como en GB, las agencias de inteligencia tanto en EE.UU. (CIA) como en GB (MI 6), y mandos militares tanto en EE.UU. como en GB. Ese es el núcleo duro.

Los intereses de ese núcleo duro permean a los colaboradores o auxiliares del poder ejecutivo y a los legisladores del Congreso, para lo cual utilizan abundante lubricación en dinero y diversos mecanismos de presión en forma oficial a través del poder judicial o de manera encubierta.

Por ej., actualmente, mucho más de la mitad del Senado de EE.UU. está a favor de continuar la guerra con Rusia en contra de lo que quiere el Presidente y de los objetivos que se propuso. Y, además, dentro de su gabinete hay toda clase de locos a favor de la guerra, sea porque están en el bolsillo de los dueños del partido de la guerra, sea porque están amenazados o bajo presión de revelar cosas en su contra, sea porque están convencidos, sea por lo que sea.

El poder interno y externo que se le opone a Trump es formidable, aunque en términos relativos globales (comparado con Rusia o China, por ej.) esté menguante.

Sería bueno que los ideólogos de las distintas variantes ideológicas de los sistemas argumentativos marxistas y progresistas empiecen a entender este proceso mundial porque si no, si llega a producirse la tragedia nuclear, morirán sin saber las verdaderas razones. Es decir, los sorprenderá la muerte en plena ignorancia.

Quizá ese destino, para muchos, no sea un castigo sino un premio.

viernes, 6 de junio de 2025

La lucha al interior del monstruo (III). Base empírica para aquellos que creen que pueden. Y por qué “no se puede”.

El teniente general Michael Thomas Flynn retirado del Ejército de EE.UU. fue director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y consejero de Seguridad Nacional al principio del primer mandato de Trump.

Tuvo que renunciar, en aquel momento, por la presión terrible y el acoso del Depto. de Justicia, el FBI y medios de comunicación (The Washington Post y Associated Press, The Wall Street Journal, The New York Times, etc., etc.) controladas por las facciones a favor del partido de la guerra y contrarias a Trump. Lo acusaron constantemente de tener vinculaciones con los rusos (¡?). Duró un poquito más de dos semanas en el cargo.

En realidad, el Lawfare y el acoso que padeció Flynn fue a causa de que estaba en contra de las maquinaciones de la CIA en Siria (el apoyo que se le daba al terrorismo islámico desde la época de Obama) y de la guerra geopolítica contra Rusia que comenzó con el golpe de Estado en Ucrania, patrocinado desde el exterior e infiltrado con agentes que respondían a ese patrocinio.

Con motivo de los ataques de parte de Ucrania del 1° de junio de 2025 a los aeródromos militares en el interior lejano de Rusia donde fueron afectados algunos de sus bombarderos nucleares (lo que tiene consecuencias estratégicas globales), justo un día antes de que se produjera la segunda ronda de las negociaciones de paz en Estambul, Turquía, entre las delegaciones rusa y ucraniana, el teniente general Flynn publicó el siguiente manifestó:

“1. Mientras que la mayor parte de Estados Unidos permanece felizmente desinformada por nuestra prensa establecida, las dos superpotencias más grandes del mundo están siendo manipuladas por Fuerzas Oscuras dentro y fuera de nuestro gobierno, en una gran confrontación militar que ningún país quiere, y ninguna persona en su sano juicio querría jamás.”

“2. No tengo ningún papel en la Administración Trump, pero a lo largo de una larga carrera en el ejército uniformado activo, específicamente en la inteligencia militar, me he esforzado por cultivar muchas fuentes de información en todo el mundo. Por lo que puedo reconstruir, quiero compartir mis profundas preocupaciones sobre quién está detrás de esta marcha hacia la guerra, y mis recomendaciones sobre cómo nuestra nación y Occidente pueden evitar una confrontación militar importante con Rusia.”

“3. Creo que el Estado Profundo estadounidense está formado por personas con un odio profundo, visceral e irracional hacia Rusia, y estas personas han conspirado para encasillar la toma de decisiones del presidente Trump a través del engaño del Rusiagate. Durante el tiempo en que la Unión Soviética se estaba expandiendo e infiltrando en nuestro gobierno, yo era un anticomunista declarado, pero, a pesar de las mentiras contadas por nuestro Estado Profundo, Rusia no es la Unión Soviética y Putin no es Stalin. Incluso hoy, años después de que se expusiera el engaño del Rusiagate, los esfuerzos del presidente Trump por lograr la paz se encuentran con resistencia. La prensa del establishment, profundamente influenciada e incluso a veces controlada por nuestro Estado Profundo, etiquetó al presidente Trump y a quienes trabajan para él como "títeres de Putin" para incitarlo a tomar medidas injustificadas y agresivas contra Rusia. Estas voces de la prensa del establishment reflejan los puntos de vista del Estado Profundo, no del pueblo estadounidense, y no del movimiento MAGA, y deben ser completamente ignorados, si no burlados.”

“4. Durante casi todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y ciertamente desde el establecimiento de la CIA en 1947, estas fuerzas oscuras no elegidas del establishment han actuado para desestabilizar el mundo, trayendo muerte, hambruna, asesinatos, violencia, golpes de estado, disturbios, revoluciones y destrucción a nuestro planeta. Actualmente, estas fuerzas están trabajando para provocar a Rusia a un --- importante, tal vez un conflicto militar --- final con Occidente.”

“5. Esta provocación tiene muchas formas. Más recientemente, se trata del ataque sorpresa con aviones no tripulados contra el arsenal estratégico de la Federación Rusa, que se dice que afectó a 40 bombarderos, o alrededor de un tercio de la flota de bombarderos estratégicos de Rusia. Dado que los bombarderos estratégicos rusos y estadounidenses generalmente se requieren por acuerdo que sean visibles para la vigilancia satelital, nunca antes nadie se había involucrado en un ataque contra estos objetivos visibles. Si los bombarderos rusos pueden ser atacados impunemente, también los bombarderos estadounidenses. Con esta acción, el Gobierno ucraniano no solo ha debilitado a Rusia, sino que ha puesto en peligro a Estados Unidos. Por lo tanto, aquellos en el gobierno ucraniano que ordenaron estos ataques se han convertido en enemigos no solo de Rusia, sino de Estados Unidos. Para empeorar las cosas, a este ataque injustificado le siguieron ataques ucranianos contra el puente del estrecho de Kerch que conecta Rusia y Crimea.”

“6. No creo que la reciente escalada contra la flota de bombarderos estratégicos de Rusia haya sido autorizada o coordinada con el presidente Trump. Más bien, es mi opinión que el Estado Profundo está actuando ahora fuera del control de los líderes electos de nuestra nación. Creo que estas personas en nuestro Estado Profundo están involucradas en un esfuerzo deliberado para provocar a Rusia a una gran confrontación con Occidente, incluido Estados Unidos. Ahora es el momento de tomar medidas agresivas contra aquellos que abusan de su autoridad como empleados del gobierno para manipular a los líderes electos de nuestra nación.”

“7. Al crecer en una familia demócrata irlandesa en Rhode Island, solo tenía unos cinco años cuando asesinaron a John Kennedy, pero nuestra familia veía a John Kennedy como un héroe. No solo para mi familia, uno de nuestros presidentes más queridos, John F. Kennedy, en 1961, se encontró manipulado por versiones anteriores de estas mismas fuerzas del Estado Profundo cuando intentaron manipular al presidente Kennedy para que lanzara aviones de la Fuerza Aérea para atacar a Cuba después de la invasión fallida, lo que resultó en un conflicto abierto tanto con Cuba como con la Unión Soviética. En el discurso del presidente Kennedy en junio de 1963 en la American University, declarando su visión de paz con la Unión Soviética, se declaró enemigo de este Estado Profundo, que según todos los indicios tomó represalias participando en su asesinato cinco meses después en Dallas. El Estado Profundo estadounidense no es sólo una amenaza para la paz, sino también una amenaza para el presidente.”

“8. El presidente Trump ya se ha enfrentado al menos a dos intentos de asesinato. Si hay una persona que creo que tiene el carácter y el amor por nuestra nación para librar a nuestro gobierno de estas fuerzas, es el presidente Trump. Después del tiroteo en Butler, Pensilvania, el presidente Trump mostró el tipo de coraje personal que aquellos de nosotros que hemos servido en el ejército admiramos profundamente. Con gran afecto por el Presidente, ahora lo insto a arriesgarse a la ira del Estado Profundo una vez más tomando medidas para purgar a los enemigos de nuestra nación dentro de nuestras agencias y departamentos. Sacar a esas personas del poder es absolutamente necesario para lograr el tipo de paz que describió durante su campaña y al comienzo de su Administración.”

“9. Una vez que el presidente Kennedy se dio cuenta de que estaba siendo manipulado, y se opuso porque buscaba la paz, destituyó a Allen Dulles como Director de la Central de Inteligencia, y a varios de sus asistentes. Insto al presidente Trump a que limpie inmediatamente la casa de cualquier persona en el gobierno que haya tenido conocimiento previo o haya participado de alguna manera en el ataque ucraniano a los bombarderos estratégicos de la Federación Rusa, y a que vaya más allá declarando inmediatamente el fin de cualquier apoyo a la guerra de Ucrania. El presidente Trump tiene razón: esta no es "su" guerra. Le insto a que retire a todo el personal militar y otro personal gubernamental abierto y encubierto de Ucrania. Le insto a que haga que todo ese personal sea retirado e interrogado por el FBI o las fuerzas armadas para conocer su posible participación en actividades militares no autorizadas. Cualquier estadounidense que haya ayudado e instigado los ataques de Ucrania debe ser investigado por violación de la ley estadounidense y procesado según sea necesario.”

“10. También creo que el presidente Trump debería distanciarse de ciertos líderes occidentales como el canciller alemán Fred Merz, que han actuado y hablado de manera irresponsable con respecto a la guerra de Ucrania. Si hay países en Europa que desean proporcionar asistencia militar a Ucrania, esa es su preocupación, y no deberían sorprenderse por la respuesta del presidente Putin a sus acciones contra Rusia. Si tales líderes quieren llevar a sus naciones a la guerra persistiendo en tal comportamiento irresponsable, lo harán solos.”

“11. Insto al presidente Trump a que también se distancie de los belicistas demostrados en nuestro propio gobierno, el principal de los cuales es el senador estadounidense Lindsay Graham. Aquellos que aman las guerras libradas por otros no son amigos de Estados Unidos, y no tienen derecho a ser amigos del Presidente.”

“12. Por último, insto al pueblo estadounidense a apoyar en oración y determinación al presidente Trump mientras limpia la casa y actúa en pos del tipo de paz que el presidente Kennedy abrazó. La paz no es el estado normal del hombre. La libertad exige que cada generación pague un precio. Es hora de volver a comprometer a nuestra nación con ambos.”

Ver la fuente aquí:

https://genflynn.substack.com/p/avoiding-wwiii?img=https%3A%2F%2Fsubstack-post-media.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2F6730f5df-6cc7-475b-ab58-84053363448e_1080x645.png&open=false

Lo que el general Flynn llama “Estado Profundo” es simplemente una etiqueta detrás de la cual hay un proceso de colonización de muy larga data de la burocracia estatal y, especialmente de los organismos de inteligencia y los medios de comunicación, por parte de combinaciones oligárquicas viejas y nuevas, que son personificaciones controladoras de entidades multinacionales relacionadas a Wall Street y la City de Londres (BlackRock, Vanguard, Bancos de inversión, etc., etc.), al Pentágono, el Depto. de Defensa y la Monarquía Británica (Raytheon, Lockheed Martin, Bae System, etc., etc.) y a los grandes medios de comunicación de masas.

Ese sistema conforma una plataforma íntimamente interrelacionada entre las distintas partes. Como la concentración y la centralización del poder en sus facetas financieras, militares (incluidas la inteligencia local y global) y mediáticas es fenomenal, la coordinación les resulta muy fácil.

Se trata de una plataforma cuyas secciones y partes son interdependientes, ya ninguna se puede autonomizar del todo o salirse con la suya, a riesgo de sufrir las consecuencias. Muchos, sobre todo en la clase política tanto estadounidense y británica, se sienten y saben rehenes de esa plataforma, aunque no digan nada, por obvias razones, siguen medrando con el protagonismo político que les da seguir el juego (aunque conduzca a una guerra mundial). Fuera de ese juego o si el juego se acaba, perciben que es el fin de sus “privilegios” que les otorga el protagonismo político.

En todo esto, las ideologías de derecha e izquierda, progresistas o conservadoras, nada tienen que ver, porque todas las tendencias están metidas en el juego. Las redes de esa plataforma son transversales, están en todos los partidos y tendencias ideológicas.

Esto no es otra cosa que el funcionamiento de un Imperio y de sus soportes a predominio oligárquico.

Recomiendo leer el volumen XVII de las Obras Completas de JDP, primera edición de 1984, Política y Estrategia, escrito en forma de artículos bajo el seudónimo de “Descartes” entre enero de 1951 y setiembre de 1952. Allí está todo lo relevante para entender el funcionamiento y operatoria concreta del imperialismo.

No se puede.

No se puede analizar un iceberg viendo solamente la parte por arriba del agua. No se puede analizar el sistema solar viendo solo los planetas y sus satélites. No se puede entender la realidad política, económica y social mundial sin ver al imperialismo y las entidades que son sus soportes.

Los que crean que sí pueden viven en un mundo de ilusiones, engañados continuamente por los ojos de la cara (por no querer usar los ojos de la mente). No se puede acceder a la verdad sin hipótesis o ideas creadas por la mente subjetiva, no para establecer un axioma sino para indagar con profundidad en un proceso real, por lo cual se está expuesto a la corroboración o refutación.

Las identificaciones habituales con doctrinas o ideologías de derecha o izquierda son solo diferentes maneras de engañarse a sí mismo y a los demás, aunque no se tenga esa intención. No se puede entender la realidad adoptando formulaciones ajenas y establecidas como axiomas para deducir.

El que quiera entender la realidad y transformarla (no son secuencias separadas en orden cronológico) debe producir ideas-hipótesis en su mente, trascendiendo cualquier tipo de identificación. Si no se logra eso, no se puede.

miércoles, 4 de junio de 2025

Temas sugestivos VI. Lucha despiadada al interior del monstruo (II). Cómo procesar la información relevante.

Ver aquí:

https://news.sky.com/story/pakistan-warns-kashmir-row-could-lead-to-all-out-war-with-india-13355033

https://actualidad.rt.com/actualidad/547755-trabajo-sucio-pakistan-entrenar-terroristas-occidente

En el primer link se lo ve al ministro de defensa de Pakistán admitiendo que su país, siguiendo dictados de EE.UU. y Gran Bretaña, durante décadas apoyó y entrenó grupos terroristas. En el segundo link, el reporte al respecto en RT.

Pakistán, al hacer eso, se colocó en la posición de sirviente de los intereses geopolíticos de los círculos dominantes y del establishment norteamericano y británico.

En los siguientes dos links las razones del derrocamiento del primer ministro de Pakistán en abril/22. Por supuesto, las cuestiones judiciales, que son Lawfare puro y duro, que envuelven este caso nada tienen que ver con las causas reales de su derrocamiento, las cuales se relacionan con su política exterior de acercamiento a China y Rusia.

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/01/30/un-tribunal-paquistani-condeno-al-ex-primer-ministro-imran-khan-a-10-anos-de-prision-por-revelar-secretos-de-estado/

https://portalalba.org/temas/politica/conflictos/el-derrocamiento-de-imran-khan-cuanta-participacion-tuvo-estados-unidos-en-el-golpe-de-estado-en-pakistan/#:~:text=A%20pesar%20de%20las%20negativas

Dejo este interrogante: ¿Hubiera sido posible el atentado terrorista en Cachemira que mató a un montón de ciudadanos indios si hubiera seguido en el cargo Imran Khan? Presumiblemente, un gobierno con más independencia y autonomía difícilmente se hubiera prestado a operaciones encubiertas patrocinadas desde servicios de inteligencia extranjeros.

En el siguiente link, los cerebros del establishment británico de relaciones exteriores analizando la posible futura guerra entre India y Pakistán.

https://www.chathamhouse.org/2025/04/kashmir-attack-will-renew-hostilities-between-india-and-pakistan

Como es habitual en los ideólogos de las doctrinas geopolíticas de origen británico, analizan desde un lugar de supuesta “neutralidad”, como si Gran Bretaña nada tuviera que ver en aquello que están analizando, pero, como bien nos mostró la confesión del ministro de defensa Pakistaní (ver primer y segundo link de este post), eso no es cierto en absoluto.

En el siguiente link, las razones, según TWP, de la destitución del asesor de seguridad nacional Michael Waltz dispuesta por Trump.

https://www.washingtonpost.com/politics/2025/05/03/waltz-trump-israel/

Parece ser que Waltz, mientras Trump se disponía a profundizar relaciones diplomáticas con Irán, combinaba con Netanyahu propuestas de bombardeo a Irán como única opción. Con anterioridad a esto, dicho funcionario había sido víctima de la operación “Signalgate” por la cual, dentro de una red de comunicación privada, se filtró información confidencial a un periodista. Eso pudo haber operado como disciplinamiento para conseguir el alineamiento de ese funcionario con políticas demasiado contrarias a las que estaba desarrollando Trump.

En el link siguiente se puede ver a la querida agencia Reuters con sede en el Reino Unido, haciéndose eco de los que alimentan el fuego de la guerra contra Irán.

https://www.reuters.com/world/middle-east/us-iran-talks-postponed-new-date-depends-us-approach-iranian-official-says-2025-05-01/

En el link siguiente, en un artículo de la reportera Tia Goldenberg, se señala que Netanyahu vio frustradas sus expectativas con Trump en el sentido de profundizar la guerra contra Irán y espera que las negociaciones con Irán fracasen.

https://apnews.com/article/trump-iran-nuclear-talks-netanyahu-israel-1d11a692c56343e63728ad6b85aadbc4

Dicha reportera cita a Eytan Gilboa, experto en relaciones entre Estados Unidos e Israel de la Universidad Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv, [Netanyahu] "Confiaba en que la posición de Israel en relación con Irán mejoraría bajo Trump. En la práctica, es todo lo contrario".

Aquí un título del NYT:

https://www.nytimes.com/2025/05/28/us/politics/trump-iran-nuclear-deal-israel.html?searchResultPosition=1

En el siguiente link, de nuevo, nuestra querida agencia Reuters alimentando el fuego de la guerra, esta vez contra Rusia, aportando su granito de arena, en base a fuentes anónimas, con el objetivo de boicotear las políticas de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania.

https://www.reuters.com/world/us-readies-russia-sanctions-over-ukraine-unclear-if-trump-will-sign-sources-say-2025-05-02/

En el siguiente link, el secretario del gabinete de la Casa Blanca publica en X esto:

Mientras el presidente Trump se encuentra actualmente en un viaje internacional al Medio Oriente, el exdirector del FBI emite lo que claramente puede interpretarse como "un golpe" contra el presidente en funciones de Estados Unidos, un mensaje grabado en la arena. Esto nos preocupa profundamente a todos nosotros y es https://t.co/RF0Dl3t1JF" / X

Parece ser que en la jerga del hampa o la mafia el N° 86 significa echar, deshacerse o eliminar y el N° 47 es el Presidente Trump porque es el 47° presidente de EE.UU. O sea que tenemos al ex director del FBI James Comey haciendo una amenaza de muerte por redes sociales al Presidente de EE.UU.

Aquí Tulsi Gabbard, Directora de Inteligencia Nacional (ex partido demócrata), comentando esto:

https://www.youtube.com/watch?v=9LHeTeB6gbU

Por otra parte, es interesante hacer notar que esta funcionaria le sacó a la CIA el control directo de la sesión informativa diaria al Presidente y lo trasladó a la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional.

https://es-us.noticias.yahoo.com/gabbard-traslada-personal-informe-diario-210730012.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuYmluZy5jb20v&guce_referrer_sig=AQAAAAMiclYhw5Mba2t-76tsCZ5SoZqapwaxZWeZm0AZjGOoVLhEm7vY1YgIDHsHUkeVMMB4zREGn5wOX4e3D91pCQKje_ID3Bu7yggAXc_LsLGtzYKo3qnEcvKLTj544pES_GdNZXz9zJsZUSoWFaD7_rwR8fgl7qlrsx8SDbtB2fXr#:~:text=La%20Directora%20de%20Inteligencia%20Nacional%20%2C%20Tulsi%20Gabbard%2C,Inteligencia%20Nacional%2C%20seg%C3%BAn%20ha%20confirmado%20Fox%20News%20Digital.

Parece ser que la funcionaria está intentando evitar que los círculos de inteligencia habituales engañen constantemente al Presidente sobre cuestiones muy sensibles relacionadas a las guerras y puntos de conflicto a nivel mundial.

Otra cosa interesante y sugestiva es que la publicación en redes sociales de la amenaza a Trump del ex Director del FBI Comey (que borró luego de las repercusiones) fue de fecha 15/5/25, un día antes de la primera reunión de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania impulsadas por Trump y cuatro días después de que el Presidente Trump publicara esto en su red social, avalando al Presidente Putin y conminando al gobierno de Ucrania:

https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/114490093180275292

El siguiente link es una publicación de la embajada de Rusia en Londres en la cual se denuncia a Gran Bretaña como la principal saboteadora de la paz.

https://www.facebook.com/RussianEmbassy/posts/pfbid0d5Ng98rfEfRo3qKiQBzQSZaZzfoVptXbdbpwKPSrSC4mdKc69u4mCtwbsmTHNSGnl

Aquí la reseña de RT al respecto:

https://www.rt.com/russia/617744-russia-hits-out-british-pm/

A los dos días de esto, el 19/5 Trump sostiene una larga llamada telefónica de más de dos horas con Putin, donde se establece la perspectiva y los preliminares de un acuerdo de paz, lo que implicará que EE.UU. dé marcha atrás con su intervención más o menos encubierta en Ucrania a los fines de hostilizar a Rusia.

En el siguiente link, el ministro de relaciones exteriores de la Federación Rusa advirtiendo que Occidente intenta enfrentar a India con China, ambas naciones del BRICS.

https://www.rt.com/india/617713-west-pitting-india-against-china/

Los rusos bien saben que el conflicto histórico de India con China es, en rigor, un escenario más de la geopolítica “occidental”, no se trata de contradicciones intrínsecas entre Estados Nacionales soberanos, como quieren hacer creer las doctrinas geopolíticas británicas. 

Aquí Lula sobre Trump y Biden (respuesta al periodista Leonardo Attuch [Brasil 247]):

https://www.gov.br/planalto/pt-br/acompanhe-o-planalto/entrevistas/entrevista-do-presidente-lula-em-coletiva-de-imprensa-apos-visita-a-china

Dice Lula: “Yo, honestamente, cuando dije que con todo el desacuerdo que pueda tener con Trump, que él pueda tener conmigo, creo que su decisión sobre la guerra fue importante. Era importante, porque teníamos a nuestro amigo Biden hablando de la guerra todos los días, hablando de destruir a Rusia todos los días. Trump viene y dice: "no, tenemos que hacer la paz, tenemos que parar esta guerra". Me pareció genial”.

Aquí publicación de político francés en su red social sobre los atentados terroristas recientes en Rusia y los ataques a aeródromos militares en el interior de Rusia, justo en la víspera de la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones ucranianas y rusas en Estambul:

https://x.com/f_philippot/status/1929220587093672205

Aquí la reseña de RT al respecto:

https://actualidad.rt.com/actualidad/552054-politico-denunciar-intentos-ucrania-ue-socavar-paz

Un día después de la conversación telefónica de Putin y Trump, sucede esto en la prov. rusa de Kursk:

https://tass.com/politics/1963135

Es decir que quisieron asesinar al Presidente de la Federación de Rusia.

O sea que tenemos a dos presidentes que están conversando y negociando la paz y el fin de una guerra que fueron objeto de intentos de asesinato 3 veces: Trump 2 veces antes de asumir y Putin una vez ahora.

Fijarse lo que dice aquí Lavrov como respuesta a la primera pregunta de un periodista:

https://mid.ru/en/foreign_policy/news/2020229/

“… usted está preguntando sobre los ataques dirigidos contra el territorio ruso. Ucrania las llevó a cabo durante los altos al fuego anunciados para Pascua y con motivo del 80º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Antes de eso, hubo un acuerdo sobre los ataques contra instalaciones energéticas: se introdujo una moratoria sobre estos ataques. Esta iniciativa partió del presidente Donald Trump y fue el resultado de una conversación telefónica con el presidente de Rusia. Apoyamos una moratoria de un mes absteniéndonos de atacar la infraestructura energética.

Sin embargo, a lo largo de todos estos períodos y no importa si se les llama ceses al fuego, treguas o moratorias, o de cualquier otra manera, para el caso, el régimen ucraniano persistió con sus ataques selectivos e intencionales contra infraestructura energética y otros sitios civiles, edificios residenciales, tiendas, guarderías, escuelas y civiles en general. Desafortunadamente, hubo, y todavía hay, víctimas entre ellas, personas muertas y heridas en estos ataques.

Todo el mundo puede ver que la élite occidental, incluyendo a los Estados Unidos, y principalmente Europa, han estado tratando de hacer la vista gorda ante estos acontecimientos. El hecho de que aquellos cuyo trabajo consiste en informar a sus líderes sobre lo que sucede con la crisis de Ucrania no hayan informado de la verdad significa que no quieren saber esta verdad o están tratando de ocultarla. Además, estos líderes europeos creen que esta crisis es su principal problema y piden infligir lo que llaman una derrota estratégica a Rusia sin importar el costo.

Dicho esto, estoy convencido de que aquellos que acampan en posiciones que odian a Rusia, aquellos que están tratando de obligar a Estados Unidos a volver al libro de jugadas de Biden adoptando la posición del camino a la guerra, saben muy bien lo que está pasando.

El hecho de que Rusia llevara a cabo ataques de represalia era algo natural en este contexto. Un criminal merece un castigo. Puedo asegurarles que Vladimir Zelensky y su junta saben lo que hicieron para merecerlo, al igual que saben que, a diferencia de sus ataques, nuestras tropas solo atacaron sitios e instalaciones militares utilizadas por las fuerzas armadas de Ucrania”

Las siguientes son declaraciones del representante permanente de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily Nebenzia:

“Por lo tanto, el principal objetivo de este grupo de halcones es prolongar la guerra el mayor tiempo posible y evitar que el principal interesado, Estados Unidos, se retire del proyecto geopolítico Ucrania/antiRusia. Sin embargo, esto no es tan fácil, ya que a la nueva administración estadounidense se le han abierto los ojos en los últimos meses para ver los verdaderos colores del régimen de Zelensky y las causas fundamentales del conflicto ucraniano. Lo único que esos belicistas pueden hacer al respecto es recurrir a todas y cada una de las provocaciones y difundir todas y cada una de las mentiras sobre Rusia, sus acciones y planes.”

“Entre las 20:00 horas del 20 de mayo y las 8:00 horas del 27 de mayo [ESTO ES, EN EL PRIMER CASO, UN DÍA DESPUÉS DE LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ENTRE PUTIN Y TRUMP Y, EN EL SEGUNDO CASO, UNA SEMANA DESPUÉS DE DICHA CONVERSACIÓN], interceptamos y destruimos 2.331 vehículos aéreos no tripulados lanzados desde Ucrania, y 1.465 drones fueron interceptados fuera de la zona de operaciones militares especiales. Lamentablemente, estos ataques causaron víctimas y muertes de civiles, incluso entre mujeres y niños.”

“Los planes urdidos por Zelensky y su pandilla son demasiado simples y claros. Su tarea es engañar y engañar al presidente estadounidense Donald Trump, que está dando pasos decisivos hacia la paz; están dispuestos a hacer todo lo posible con tal de devolver a Estados Unidos, que ya ha malgastado cientos de miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania, a un curso antirruso y rusófobo. En la sesión informativa de mañana, vamos a discutir los métodos y tácticas que utilizan para descarrilar los esfuerzos de paz emprendidos por los líderes de Rusia, los Estados Unidos y una serie de otros mediadores regionales; hemos solicitado deliberadamente una reunión sobre este mismo tema, por lo que no nos detendremos en ello ahora.

Lo que diré ahora es que promover las mentiras ucranianas y occidentales sobre Rusia se está volviendo cada vez más difícil, ya que los pasos reales del régimen de Kiev, su elección deliberada a favor de la guerra y el mayor sufrimiento de sus ciudadanos lo dicen todo. Lo que también es claro e innegable son las iniciativas de paz y los pasos tangibles por parte de los dirigentes rusos.”

“No hace falta decir que Londres, Bruselas, París y Berlín se han desanimado un poco por el hecho de que el "principal interesado" en el proyecto de Ucrania -Estados Unidos- decidiera retirarse de este juego inútil y desastroso después de que una nueva administración realista llegara al poder en Washington. Sin embargo, no pierden la esperanza de que los estadounidenses regresen a sus filas. Por lo tanto, no tienen escrúpulos en recurrir a cualquier provocación y mentira sobre Rusia y sus acciones solo para hacer que el presidente estadounidense cambie de opinión.”

“… sabemos que el Sr. Trump recibe regularmente informes de ataques rusos contra el complejo militar-industrial ucraniano, pero estos ataques se presentan, contrariamente a los hechos, como ataques dirigidos contra objetivos civiles. [RELACIONAR ESTO CON DISPOSICION DE TULSI GABBARD DE SACARLE A LA CIA LA FACULTAD DE REALIZAR EL INFORME MATUTINO AL PRESIDENTE TRUMP].  Al mismo tiempo, lo que se está silenciando deliberadamente es el hecho de que estos ataques están dirigidos exclusivamente contra objetivos militares y empresas relacionadas con el complejo militar-industrial de Ucrania, y que estamos lanzando estos ataques en respuesta a la escalada sin precedentes de ataques por parte del régimen de Kiev contra ciudades rusas pacíficas – proporcionamos las estadísticas relevantes ayer”.

“Además, los países europeos continúan descaradamente su guerra de poder contra Rusia, con la esperanza de salir impunes. Están proporcionando a Kiev inteligencia satelital, están entrenando a soldados ucranianos en bases militares de la OTAN y enviando a sus asesores militares a Ucrania. Sin duda, es el Reino Unido el que está en gran medida detrás de esto. La participación de los servicios de inteligencia británicos en las hostilidades es tan grande que cada vez es más difícil esconder hechos tan flagrantes bajo la alfombra.”

https://russiaun.ru/en/news/29052025

https://russiaun.ru/en/news/ukraine_300525

Y, para finalizar, esto de Scott Ritter:

https://scottritter.substack.com/p/playing-with-fire?selection=af9a178e-1a80-4f60-8b47-b2ed2824aa6d&r=ndyb0&utm_medium=iosof&triedRedirect=true#:~:text=Senators%20Graham%20and%20Blumenthal%20should%20be%20called%20out%20for%20sedition%20if%20their%20intervention%20in%20Ukraine%20was%20done%20to%20deliberately%20sabotage%20a%20peace%20process%20President%20Trump%20has%20said%20is%20central%20to%20his%20vision%20of%20American%20national%20security%20going%20forward

“No podemos vivir en un mundo en el que el futuro depende de la paciencia y la moderación de un líder ruso frente a las provocaciones de las que somos responsables.”.

Notable observación. Si en Rusia no existiera Putin y hubieran tomado el control locos de la clase que gobiernan en Europa Occidental y todos lo que pululan alrededor de Trump o contra Trump, la guerra nuclear hubiera estallado hace 11 años y, quizá, yo no estaría escribiendo esto ahora ni existirían los posibles lectores.

Como puede apreciar una mente libre de axiomas y prejuicios ideológicos, cada hecho, cada dato que aquí traigo, destruye instantáneamente cada uno de los axiomas ideológicos y prejuicios progresistas y marxistas.

Las contradicciones están dentro de un Imperio. Los nombres de los países son etiquetas fijas de múltiples envases interrelacionados. Dentro de esos envases interrelacionados la realidad cambia, es dinámica, es una lucha constante entre facciones, una lucha intestina, dentro de la misma flia., casi se podría decir. Son facciones que no disputan entre sí sus lugares, sino que disputan cómo quieren que sea el futuro: si más de lo mismo (que lleva a una guerra nuclear) o probar algo nuevo que puedan compartir todas las naciones y pueblos de la humanidad.

La llamada “teatralidad” de Trump y los vaivenes de sus expresiones según los momentos indican la enorme complejidad de contradicciones en que está envuelto, entre fuerzas muy poderosas aunque decadentes, pero con gran capacidad destructiva.

El complejo militar-industrial (ahora se le agregó lo financiero y mediático) que advirtiera Eisenhower a principios de los años ’60 del s. XX, es muchísimo más grande hoy en su influencia en el Estado y gobierno estadounidense y su despliegue a nivel mundial. Por lo tanto, el problema de Trump es muchísimo más complicado que el que enfrentó el General Eisenhower en su momento y con el que lidió su sucesor JFK, asesinado casi seguramente por enfrentarse a dicho poder.

La izquierda progresista y marxista no tiene idea de lo que es la operatoria concreta del imperialismo. Para ellos es solo una noción o un concepto. No pueden identificar quiénes son los soportes del imperialismo porque su “marco conceptual”, en rigor su sistema de axiomas, teoremas y postulados a priori no les permite hacerlo. Por eso guardan absoluto silencio o se abstienen de evaluar lo fundamental de los acontecimientos y la dinámica mundial en curso. Porque no pueden hacerlo, tienen que ignorar toda la parte que se rehúsan a ver porque quedaría en evidencia la insuficiencia y pobreza de su “marco conceptual".

Se la pasan todo el tiempo seleccionando información, con recortes absolutamente sesgados de la realidad, con el solo objeto de satisfacer prejuicios ideológicos. Se niegan una y otra vez a observar el proceso mundial como el movimiento de un imperio sostenido por algunas oligarquías combinadas.

El conflicto actual a nivel mundial es entre un proceso profundamente oligárquico sin nacionalidad a predominio “angloamericano” (no al servicio del pueblo inglés o estadounidense que se empobrecen cada vez más) al que "les salió un grano" (la persistente popularidad de Trump por ahora)  y un proceso impulsado por dos naciones que lograron resolver bastante bien su cuestión interna (Rusia y China), donde los “multimillonarios” no tienen el poder de decidir la orientación del gobierno y el Estado (a diferencia de Occidente donde sí lo deciden), e invitan a cada vez más países a sumarse a construir un futuro de desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los pueblos.

Por ello, hice este comentario en el Blog de Artemio aquí:

https://rambletamble.com.ar/no-se-trata-de-convencer-a-todos/#comments

martes, 29 de abril de 2025

Temas sugestivos V. La lucha despiadada al interior del "monstruo".

¿Qué tienen en común los siguientes tres (3) sucesos?:

1) El día 22/4/2025 asesinan en ataque terrorista a 26 turistas indios en Cachemira.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/al-menos-28-turistas-mueren-en-ataque-perpetrado-por-hombres-armados-en-cachemira/

2) El día 25/4/2025 asesinan en ataque terrorista a General ruso, mientras Steve Witkoff, enviado personal de Trump, estaba yendo a negociar con Putin ese mismo día.

https://www.bbc.com/mundo/articles/cr5d17l1ylzo

3) El día 26/4/2025 una explosión en puerto iraní causa decenas de víctimas fatales, mientras ese mismo día el enviado especial estadounidense Steve Witkoff mantenía un tercer encuentro con el Ministro de Exteriores iraní Araghchi, en el marco de las negociaciones por el programa nuclear iraní.

https://apnews.com/article/iran-explosion-incendio-bandar-abbas-e7bbdab483800acc30d5bf7f0003ec17

Todo ello sucedió en un lapso de 4 días.

Lo que tienen en común esos tres eventos (aparte de que en dos de ellos iba a haber negociaciones entre un representante especial de EE.UU. y los representantes de los gobiernos donde sucedieron los ataques terroristas) es que todos los asesinados, sean objetivos directos o daño colateral, son ciudadanos de países del BRICS.

No hay una sincronicidad de los eventos pero sí de esa secuencia de eventos condensados en 4 días y las negociaciones que un enviado personal de Trump (que no es de la carrera diplomática, solo un hombre de confianza de ese presidente) mantenía con los gobiernos de Rusia e Irán.

jueves, 24 de abril de 2025

Temas sugestivos IV. Sigamos tratando de ver la parte sumergida del Iceberg.

Ver estos 3 links y relacionar:

https://x.com/araghchi/status/1914421684452344124

https://www.irannuances.com/2025/04/21/carnegie-endowment-cancels-iran-fm-speech-following-pressure-campaign/

https://en.interaffairs.ru/article/svr-eurofascism-just-as-80-years-ago-is-the-common-enemy-for-moscow-and-washington/

En los dos primeros links, se puede observar como sabotean al ministro de asuntos exteriores de Irán, quien habla del socavamiento que hacen “ciertos grupos de intereses especiales” que intentan arruinar las negociaciones entre su país y EE.UU promovidas y avaladas por el gobierno de Trump.

Esos “ciertos grupos de intereses especiales” no son EE.UU. ni el gobierno de EE.UU. porque no tendría ningún sentido que dicho gobierno disponga negociaciones y, a la vez, las sabotee. Esos intereses especiales son intereses oligárquicos relacionados a la geopolítica de guerra de la red imperialista que opera en EE.UU, Reino Unido e Israel.

Como muchas veces ya dije en el blog, los que operan clandestinamente o abiertamente a favor de esos intereses son personificaciones de plataformas que combinan Wall Street y la City de Londres (BlacRock, Vanguard, UBS, etc..) con los medios de comunicación hegemónicos (todas las que, por derecha y por izquierda, vienen difamando a Trump desde el 2016 a la fecha) a nivel mundial y los fabricantes de armas y logística para la guerra (Bae System, Raytheon, Lockheed Martin, etc.).

Esa red opera con una amplia variedad de servicios de inteligencia que “capturan” o tienen en sus manos (carpetazos, información comprometedora, etc.) a varios funcionarios (y legisladores y jueces) o los tienen comprados a otros y logran que algunos funcionarios flaqueen o no hagan lo que deberían o no obedezcan a la orientación del liderazgo político o filtran información sensible que puede perjudicar al gobierno, etc., etc.

El repertorio para sabotear es amplísimo. Trump lo sabe y, por eso puso funcionarios en los organismos de inteligencia (una de ellas, Tulsi Gabbard, fue del partido Demócrata) que están purgando, no sin grandes dificultades, a dichos organismos de los elementos corruptos.

Esos operativos de inteligencia tienen “autonomía operacional” siempre y cuando sigan fieles a la estrategia de las combinaciones oligárquicas que esperan de ellos que cumplan con los objetivos tácticos que planifican y diseñan.

En el discurso que tenía preparado el ministro de exteriores de Irán, ofrece a EE.UU. que construya junto con Irán centrales nucleares para producir energía al sector civil de Irán, propuesta con la que Trump estaría muy de acuerdo.

Este tipo de negociaciones y temas son los que conducen a fortalecer los intereses de los Estados Nacionales soberanos, no los de las redes oligárquicas mencionadas que no tienen ningún interés en que el pueblo iraní pueda acceder a energía nuclear y mejorar su calidad de vida o que el pueblo estadounidense mejore el perfil y la calidad de su mano de obra empleando recursos en la construcción de reactores nucleares.

En el último link, el Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa hace un breve análisis, pero muy interesante del conflicto entre Europa Occidental (traccionada por el Reino Unido) y EE.UU. de Trump y de las relaciones entre este país y Rusia, enmarcado en la perspectiva histórica.

Fijarse allí este párrafo tremendamente sugestivo que dice así: “… el "imperialismo liberal" británico es una fuerza más estable y, por lo tanto, más destructiva que el fascismo debido a su "flexibilidad ideológica", la capacidad de distorsionar los hechos a su favor, de ocultar las realidades y de adaptarse a las nuevas condiciones.”

Notable observación.

Allí pueden apreciarse las diferencias cualitativas de las relaciones entre países cuando responden a impulsos soberanos en comparación a cuando eso no sucede, o sea, cuando las relaciones responden a escenificaciones de la geopolítica imperialista u oligárquica.

Si no se entienden estas cuestiones se vive en un mundo irreal y se le hace el juego, por derecha o por izquierda, a los intereses oligárquicos de siempre que medran con el fracaso de las soberanías y con el mantenimiento y reproducción de la lógica de dominación imperialista.

Es un error “ideológico” grande y genera confusión que, en base a prejuicios ideológicos de “izquierda” o “derecha” -categorías que CFK dijo 10 veces que no sirven para nada-, se critique a líderes y dirigentes que están intentando impulsar, en un contexto muy complejo y dificultoso, políticas tendientes a aumentar la autonomía y soberanía de los países. 

Los pueblos solo pueden mejorar sus condiciones de vida materiales y espirituales cuando tienen líderes que construyen soberanía, sea monetaria, financiera, económica, científica o política, en cooperación con otros líderes que, a su vez, hacen lo propio.

sábado, 19 de abril de 2025

Las causas subyacentes del proceso de crisis mundial en curso.

En otros posts de este blog indiqué la hipótesis según la cual la especulación financiera cumplía la función de “encubrir” la ausencia de excedente económico real. Planteaba que era una suerte de “simulación” de un excedente que, en realidad y en sus aspectos reales, no existía.

También indiqué que para que haya excedente real tienen que funcionar, en el terreno de las ciencias y las artes, las facultades cognoscitivas de los seres humanos por medio de hipótesis-ideas y descubrimientos, de los cuales se deriven tecnologías y técnicas que, aplicadas al proceso de producción, la mejoren y multipliquen, evitando así el desgaste físico intrínseco que supone el operar continuamente bajo la misma tecnología (agotamiento de recursos, materias primas, insumos, etc.).

Si los descubrimientos e innovaciones tecnológicas asociadas que deben aplicarse y difundirse entre los procesos productivos no ocurren en la escala suficiente, se empiezan a incubar condiciones de crisis ya que, en tal contexto, las consideraciones de “escasez” empiezan a primar, con lo que se entra en un círculo vicioso, ante lo que se percibe como insuficiencia de los recursos, que conduce a la geopolítica de guerra para generar la redistribución de los mismos a escala global. Como no se puede “tener más de lo mismo o más de otra cosa”, hay que sacárselo a alguien.

Ahora bien, ¿por qué ocurre ese círculo vicioso? O, mejor dicho, ¿por qué se entra en el laberinto?

La respuesta es compleja y, a mi entender, se relaciona con el papel del oligarquismo en la historia de la humanidad y de lo que podríamos llamar el “pensamiento oligárquico” (P. O.), al que hice referencia en algún post de este mismo blog.

El predominio excesivo del oligarquismo y el P. O. impide establecer las condiciones más adecuadas para que prosperen y se hagan acto las capacidades potenciales de los seres humanos en lo relativo a la generación de hipótesis y descubrimientos cuyas derivaciones tecnológicas y técnicas aplicadas a los procesos productivos puedan mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del mundo, tanto de las generaciones presentes como futuras.

Esas condiciones tienen que ver con los sistemas educativos, el optimismo cultural y la correcta intervención del Estado tanto en la economía como en la sociedad. A su vez, esa correcta intervención del Estado se relaciona con las capacidades y virtudes personales de quienes lo comandan y del liderazgo político.

Es evidente, entonces, que una sociedad que quiera avanzar en el establecimiento de esas condiciones requiere ineludiblemente un proceso de planificación permanente que pueda eludir las tendencias e inclinaciones a la recaída en el P. O. Y, para eso, requiere soberanía.

Lamentablemente, la historia de la humanidad es la historia de los imperialismos dedicados a suprimir soberanías y, eventualmente, la de los pueblos en su lucha por librarse de ellos e intentando reinstalarlas. Esto es básico en el pensamiento de JDP. El que no entiende esto no puede ser peronista por más que lo declame con exaltación.

La fuerza de los imperialismos reside en el control de lo que he identificado en las propuestas teóricas que produje y formulé como “resortes y recursos fundamentales” (RRF), los cuales son plataformas que combinan elementos de diferentes instancias (políticas, económicas e ideológicas) y provocan efectos que no existirían sin esa combinación. El control de esas plataformas define a la clase oligárquica.

Black Rock o Vanguard por sí solos son entidades financieras (fondos de inversión), pero, en combinación con paquetes accionarios de cientos de otras empresas productivas, financieras o comerciales, la Reserva Federal, el FMI, el Banco Central europeo, el Pentágono o el Departamento de Defensa de EE.UU. y Gran Bretaña, los organismos de inteligencia, los medios masivos de comunicación, los partidos políticos, etc., se conforma una plataforma en la cual no se diluye el control de la camarilla sino al contrario, se refuerza cada vez más, porque las camarillas se combinan con objetivos comunes, dejando en un plano secundario sus diferencias.

En la teoría que expuse, la unión de los individuos-agentes con esas plataformas da lugar a la clase oligárquica. Y esa unión implica la separación de los individuos-agentes mundiales restantes. Es por eso que el imperialismo es un proceso global, no local o nacional.

Cuanto más se consolidan esas camarillas oligárquicas menos soberanías existen y viceversa. Son procesos mutuamente contradictorios. Cuantas más soberanías se consolidan menos influencia tienen los imperialismos.

Las oligarquías y el P. O. no tienen mayores incentivos para promover sistemáticamente el desarrollo de la economía por medio de la creatividad individual, salvo para usarla y subordinarla a las exigencias propias de su hegemonismo global, como por ejemplo el aumento de la fuerza militar en localidades del mundo que consideran críticas. Las doctrinas geopolíticas parece que tienen como una “racionalidad autónoma” pero se inventaron con la finalidad de mantener y consolidar y expandir el control y hegemonismo global.

Como las consideraciones sobre su predominio son excluyentes, impulsar el mejoramiento de las condiciones materiales y espirituales de la mayoría de la población mundial no figura entre sus prioridades, puesto que creen que hacer eso aumentaría la aleatoriedad y el riesgo de pérdida de control, con lo que menguaría su poder e influencia mundial al debilitarse el acceso a las fuentes que lo otorgan.

El P. O. es plenamente conciente de que el mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad requiere métodos que corresponden a agencias del Estado Nacional soberano y la cooperación entre estos. Ello implica cambios en la dirección y uso de los excedentes económicos lo que no podría hacerse si las soberanías no avanzan en el control sobre los RRF y en el establecimiento consecuente de las condiciones para que el potencial creativo humano se haga acto con más frecuencia. Si esto último no sucede solo habrá ocurrido una cierta redistribución del ingreso y los recursos debido a un cambio de manos en su control, pero no más que eso.

Con lo que tenemos que las condiciones necesarias y suficientes para el éxito de un Estado Nacional soberano es el desplazamiento del control oligárquico sobre los RRF en favor de las clases populares antes desposeídas de los mismos y, además, la generación de las condiciones que favorezcan el pasaje al acto de la potencialidad creativa de los seres humanos, lo que redunda en el mejoramiento de los procesos productivos y de las condiciones de vida de las poblaciones.

Pero, para que se dé eso, también hay una condición clave, la más clave de todas: que exista un liderazgo de conducción con las suficientes capacidades, inteligencia y habilidades para que pueda habilitarse ese proceso que implica una lucha muy desgastante con las voluntades y el P. O. que se le opone.

China y Rusia han resuelto, a través de sus respectivos liderazgos (Xi y Putin), en diferentes proporciones, la cuestión del Estado Nacional soberano. Es decir, han logrado conquistar cuotas relativamente elevadas de soberanía y cooperación.

Es por ello que han sido objeto y el blanco, directa o indirectamente, de las operaciones geopolíticas típicas del oligarquismo occidental para socavar el progreso y estabilidad de ambas naciones.

El estado de efervescencia del mundo actual es producto de un proceso de larga data cuyo resultado es parecido a lo que observaba JDP durante los años ’60 y principios de los ’70 del siglo pasado, esto es una conciencia cada vez mayor (el tercermundismo de aquellos tiempos) de la necesidad de liberarse de la interferencia imperialista a los fines de lograr el progreso y la evolución de ese tercer mundo.

Ahora sucede lo mismo, pero con la ventaja de que Rusia y China dan un respaldo a ese proceso no solo en lo conceptual sino en lo material también. Y el poder relativo del imperialismo angloamericano ha disminuido bastante respecto a hace 50 o 60 años atrás.

La humanidad tiene que decidir el camino de aquí a 100 años. Para garantizar el futuro de la especie humana y un salto evolutivo debe apostarlo todo a la soberanía y la cooperación con la esperanza, como sucedió tantas veces en la historia, de que la creatividad humana resuelva los problemas en los que nos hemos y nos han metido. Los viejos problemas siempre requieren para su solución una mentalidad renovada.

Una gran parte de la humanidad está apostando a esto y es combatida, como siempre ha ocurrido en la historia, por un oligarquismo obstinado dispuesto a perjudicar a todos con tal de evitar de que alguien salga ganando y que no sean ellos.

jueves, 3 de abril de 2025

Tratando de captar la "parte sumergida del iceberg" y la dinámica, la que no se ve a simple vista.

Ver lo que dice el sobrino de JFK.

 https://www.instagram.com/reel/DHu6qDFOWjg/

Ese poder que incide en lo económico, financiero, tecnológico, militar, geopolítico, etc., es el efecto de un sistema imperial de funcionamiento.

Todo eso entrecruza a todas y cada una de las localidades del planeta, sea directa o indirectamente, y de manera variable en intensidad.

Es decir, no es un poder ajeno y lejano, sino uno del cual depende el presente y el futuro de los lugares donde vivimos. Nosotros, los argentinos, lo estamos padeciendo ahora mismo con el eventual acuerdo con el FMI, que no es con funcionarios del FMI y el gobierno de EE.UU. Esto es solo lo formal.

Lo real es que esos poderes oligárquicos permean todo el tiempo a esas instituciones. Y esa influencia no consta en actas, por así decir. Es informal, clandestina, no figura en los papeles.

Rovelli y O. Parrilli han indicado, oportunamente, con mucha precisión esto. Sin embargo, periodistas, analistas, militantes siguen repitiendo como un latiguillo "Trump le dio a MM 54 mil palos verdes"; "Trump le va a dar a Milei ...", etc.

La realidad es mucho más simple como resultado de una complejidad y una dinámica que no se logra, frecuentemente, captar del todo.

Vamos a dar un ejemplo, a ver si se entiende.

¿Se acuerdan cuando Trump dijo que quería el Canal de Panamá, que ellos no lo construyeron para los Chinos que, supuestamente, operan los puertos del canal?

¿Se acuerdan de que eso fue recibido por la progresía y la izquierda como una barbaridad y un "horror" en contra de la “soberanía” de Panamá?

Bueno, todo eso es “para la foto”, nada tiene que ver con la realidad que hay detrás.

El dueño “chino” del Canal de Panamá resulta (o resultaba) ser este Sr:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Li_Ka-Shing

Que tiene esta empresa:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hutchison_Whampoa

Fijarse las relaciones de ese “chino” con Banco HSBC y la “corona británica”.

“Ka Shing es también un filántropo. El ente que lleva a cabo sus operaciones en este ámbito es la Li Ka Shing Foundation, que él mismo preside y que ha recibido numerosos reconocimientos de la mano de diferentes países y entes, tal como la Orden del Imperio Británico, la Gran Medalla de Bauhinia, que es el más alto reconocimiento que el Gobierno de Hong Kong puede otorgar a un civil… ”

Trump mencionó en algún momento que quería que una empresa de su país se hiciera cargo del Canal de Panamá. No mencionó a la empresa, pero se trata de su enemigo BlackRock.

https://www.infobae.com/espana/agencias/2025/04/02/silencio-en-torno-al-acuerdo-de-ck-hutchison-y-blackrock-sobre-los-puertos-de-panama/

https://efe.com/mundo/2025-03-09/canal-panama-compra-puertos-blackrock-msc/#:~:text=La%20compra%20de%20dos%20puertos%20cercanos%20al%20Canal,no%20exentos%20de%20complejidad%20en%20el%20pa%C3%ADs%20centro

¿Trump está maniobrando avalando que se quede con ese “hueso” a cambio de que dejen de joder en otros frentes, por ej., el de la guerra geopolítica? Es posible, difícil de saber.

De todos modos, el futuro del gobierno de Trump no depende ni está en manos de las combinaciones oligárquicas hegemónicas, está en manos de sí mismo y de sus auxiliares y de su capacidad de liderar transformaciones que mejoren las condiciones de vida de las clases populares estadounidenses, que es lo que él quiere. Eso significa, entre otras cosas, aumentar el contenido de trabajo nacional en los bienes y servicios consumidos en el mercado interno de EE.UU. y que el aumento de la productividad conduzca al aumento del salario real.

Le hicieron fraude en 2020, su exesposa se “accidentó” y falleció en circunstancias sospechosas en 2022, y lo quisieron matar dos veces en 2024 por esas intenciones que tiene. Pero, para materializar esas intenciones, tiene que tener una habilidad e inteligencia extraordinarias puesto que se desenvuelve en un marco lleno de poderes oligárquicos de origen local y extranjero absolutamente refractarios a esas intenciones. Le puede salir bien, mal o regular.

Esta es la forma correcta de leer el proceso de gobierno en EE.UU. y las repercusiones que tiene eso en el resto del mundo. Si sucumbe a las presiones, a todo el mundo le va a ir mal, no solo a ellos. Porque, si sucumbe, eso significa que será arrastrado a la continuación de las guerras geopolíticas, probablemente contra Irán, lo que conducirá a revertir la política de paz que intenta con Rusia y a arruinar, en lo futuro, la que intentaría con China.

Todo esto nada tiene que ver con ideologías ni de “derecha”, ni de “ultraderecha”, no hay motivaciones ideológicas en el sentido axiomático a priori.

Que el presidente de EE.UU. esté haciendo un llamado a la “independencia económica” y a la “liberación” de su país, debiera ser un llamado de atención para los espacios ideológicos de izquierda y progresistas ya que, en el fondo, la lucha de cualquier patriota de su país esté donde esté se trata de conformar un Estado Nacional soberano en cooperación con otros Estados Nacionales soberanos, y liberarse del Imperio “supra nacional”, “trasnacional”, “global”, o como quiera que se lo adjetive.

lunes, 31 de marzo de 2025

Temas sugestivos (III). Esto es enfocar en sucesos relevantes y significativos. El clivaje oligárquico en EE.UU.

Como la izquierda y el progresismo en general siguen (prácticamente se rehúsan) sin hablar de lo realmente importante, es decir, de aquellos acontecimientos que están enlazados a procesos en curso, indico información relevante aquí:

https://actualidad.rt.com/actualidad/544788-musk-bromea-agentes-soros-infiltrados

Hace mucho que vengo sosteniendo que existe una división dentro de la clase oligárquica en EE.UU. Los "megamillonarios", "multimillonarios", no son todos iguales. Algunos son hegemónicos y otros no.

¿Quiénes son los hegemónicos?

Son aquellos que integran la camarilla que controla fondos de inversión gigantes de Wall Street y la City de Londres, más grandes que el PBI de varios países, y empresas que fabrican materiales y armamento para la guerra. Los accionistas y propietarios de una y otra son las mismas.

Los oligarcas de esa camarilla, a través de una multitud de sirvientes, además, controlan gobiernos, por ej., como ocurrió en el pasado reciente con el de Obama y el de Biden, a través de Tom E. Donilon (hombre de BlackRock muy poquito mencionado en la prensa) o el de Merz en Alemania, embajadas, servicios de inteligencia, medios de comunicación, etc., etc.

La lógica de ese control es global, no es nacional o local. Es una red imperial, como lo era en el pasado la Cía. de las Indias Orientales británica y su junta de gobernadores.

Esas redes conforman lo que se denomina hoy el complejo militar-industrial-financiero y mediático. Los que controlan esta red son los hegemónicos.

No observar eso es como querer hablar del sistema solar sin hacer referencia al Sol.

Musk (Tesla, Space X, o X.com), Bezos (Amazon, Blue Origin, TWP), Zuckerberg (Meta), Gates (Microsoft), no pertenecen a la camarilla hegemónica que controla los resortes y recursos mencionados.

Es por eso que las tecnológicas estuvieron expuestas a la presión de los organismos de inteligencia para ponerlas al servicio de la vigilancia interna y externa, es decir, para usarlas con fines geopolíticos.

Sin embargo, a medida que el proceso de crisis financiera y geopolítica fue empeorando desde 2007/8 (quiebra de Lehman Brothers), las relaciones entre el gobierno y el Estado, controlado por la camarilla mencionada antes, y las tecnológicas se fue complicando cada vez más.

Este proceso de clivaje comenzó a hacer crisis entre 2020 (elecciones raras en EE.UU.) y 2022 (determinación de Trump para volver a la presidencia), agudizándose, luego, con el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia (conflicto creado por la camarilla hegemónica que satelizó y armó a Ucrania a partir del golpe de Estado de 2014), y los dos intentos de magnicidio contra Trump.

Es decir que las crisis, los forzamientos y el liderazgo de Trump catalizaron la escisión dentro de la clase oligárquica, logrando que Musk se ponga activamente de parte del liderazgo de Trump.

En rigor, lo que está haciendo Musk en DOGE, es iniciando un proceso de "descolonización", con todas sus contradicciones, de las estructuras del gobierno del Estado en manos de la camarilla oligárquica hegemónica.

Lo que están haciendo Gabbard, Patel y Ratcliffe en los organismos de inteligencia es lo mismo, una purga para "descolonizar" las agencias de inteligencia puestas al servicio de la vigilancia interna y la geopolítica de guerra externa.

Por eso, era casi obvio el sabotaje que iba a ocurrir de parte de los que están siendo desplazados o neutralizados en su influencia, que son los actores, agentes y sirvientes, lo sepan o no, de las camarillas oligárquicas hegemónicas.

Como ya dije antes de que sucedieran los hechos, el sabotaje a los intentos de acuerdos de Trump con Putin, va a ir creciendo también. Por todos los medios intentarán enemistarlos, meterlos en una guerra no querida (quizá Irán), lo que sea, con tal de que la camarilla de las oligarquías hegemónicas pueda seguir con sus planes, libre de obstáculos.


viernes, 28 de marzo de 2025

Temas sugestivos (II). Esto es enfocar en datos relevantes y significativos.

Como a la izquierda y el progresismo en general no les interesa hablar del verdadero drama que vive el mundo, indico información relevante acá:

https://www.theatlantic.com/politics/archive/2025/03/trump-administration-accidentally-texted-me-its-war-plans/682151/

Esto es el llamado escándalo “Signalgate”.

 https://www.nytimes.com/es/2025/03/27/espanol/estados-unidos/trump-signal-filtracion.html

Se trata de una operación, probablemente diseñada y ejecutada por operadores de la inteligencia británica y estadounidense mediante el hackeo de la agenda del asistente de un alto funcionario (cambiando, dentro del mismo nombre agendado, un nro. de celular por otro nro. de celular).

El objetivo de la operación es derribar a la directora de inteligencia nacional Tulsi Gabbard, al director de la CIA John Ratcliffe y al jefe del FBI Kash Patel, que son todas personas que están haciendo una purga de los organismos que comandan a los fines de sustraerlos de la agenda de vigilancia interna y belicismo externo.

Al mismo tiempo que intentan sacar del medio a esos tres, están presionando para que Trump ordene un ataque a Irán. Los preparativos y la movilización de recursos bélicos, aquí:

https://itongadol.com/internacionales/ee-uu-despliega-bombarderos-furtivos-b-2-spirit-en-diego-garcia-en-el-oceano-indico-en-una-clara-senal-a-iran

https://israelnoticias.com/militar/ee-uu-despliega-en-secreto-bombarderos-b-2-spirit/

La guerra interna dentro del gobierno y el Estado “profundo” es feroz entre aquellos que quieren normalizar las relaciones con Rusia, China e Irán y que los organismos de inteligencia interior y exterior se alineen con esos objetivos y aquellos que quieren todo lo contrario a eso: seguir con la política anterior de Biden, en alianza con GB, Francia y Alemania y la OTAN, hasta forzar la guerra contra Rusia y China, al extremo de balancear decisiones de guerra nuclear por alguno de los contrincantes.

Es evidente, para el que quiera ver, que el trasfondo de esta guerra intestina y de facciones, se relaciona con el clivaje dentro de las oligarquías de origen estadounidense, que dividió aguas, con muchas contradicciones inter e intra clase oligárquica, entre la facción de Musk, Bezos y Zuckerberg y la facción que no tiene cabezas visibles en razón de la naturaleza de la camarilla hegemónica: los gestionadores de los fondos BlackRock, Vanguard, entre otros, con intereses dentro del complejo militar-industrial-financiero y mediático estadounidense (Raytheon, Lockheed Martin, etc., incluidos intereses británicos (Bae System, por ej.).

Esta última facción tiene en el bolsillo a Starmer en GB, a Merz en Alemania, a Macron en Francia, a Sánchez en España, etc., etc., por supuesto a Z (el narcisista comediante que llevó a su país Ucrania al desastre total).

No se puede analizar esto en términos de “grandes potencias”, “Estados nacionales”, etc., etc. Esta no es la unidad de análisis relevante. Eso son fachadas del poder que subyace que mueve sus fichas sin importar para nada los verdaderos “intereses nacionales” ni de Inglaterra, ni de Francia, ni de España, ni mucho menos Ucrania, etc. Los intereses nacionales no los pueden definir las doctrinas geopolíticas porque éstas fueron inventadas por aquellos que quieren encubrir y disimular sus manejos imperiales sostenidos por combinaciones oligárquicas.

Como la red oligárquica hegemónica, a pesar de perder influencia dentro de la agencia de la presidencia estadounidense, no tiene cabezas visibles porque, si así ocurriera, se revelaría su influencia tras bambalinas, queda fuera del foco de atención, pasando esta a centrarse en los actores fácilmente visibles (Musk, Trump, etc.). Tanto la “derecha” como la “izquierda” están haciendo esto, con lo que, al desenfocar a la camarilla hegemónica, les hace el juego y pisa el palito del belicismo, favoreciendo sus planes, al criticar continuamente a la facción que se opone a esos planes belicistas.

Como ya dije muchas veces, con los supuestos de análisis de la “derecha” y de la “izquierda”, nada se puede apreciar de este proceso en curso, cuyo desarrollo está lleno de peligros, aunque también de esperanzas.

miércoles, 19 de marzo de 2025

Si a Trump le llega a pasar algo -como la muerte- por la razón que sea ...

El mundo irá "derechito" (quizá con algún que otro zig zag) a una guerra mundial.

Es la única persona con capacidad de liderar, capaz de sacrificarse, que ocupa un lugar simbólico que puede detener las peores tendencias actualmente en curso (que no son ni él mismo, ni Musk, ni el "tecno feudalismo", ni nada de eso) lideradas en forma oculta e hipócrita por el partido de la guerra financiado por la facción oligárquica que controla el complejo militar, industrial, financiero y mediático estadounidense y británico, partido al que se someten sin vergüenza ni pudor el 95% de los jefes de gobierno de los países europeos y que carecen de los atributos más ínfimos de la soberanía.

El día de ayer el parlamento alemán aprobó, en contra de todas las leyes y normativas habidas y por haber, el financiamiento de 400 mil millones de euros para el rearme y la militarización de Alemania. La "suprema corte" de allá validó eso, aun sabiendo que ese parlamento está de salida y que hay muchos parlamentarios electos en las últimas elecciones que no están de acuerdo con eso.

Quizá, para ocultar el déficit que generará ese gasto descomunal, recurran a lo que hizo Hjalmar Schacht ministro de finanzas de Hitler con el apoyo de Montagu Norman, gobernador del Banco de Inglaterra, que fue la "invención de la nada" de las letras "Mefo".

Le seguirán otros países. Quizá la futura carne de cañón, luego de la caída de Ucrania, sea Polonia y algún país Báltico, porque no veo, todavía, a los anglos, francos o germanos con suficiente entusiasmo para ir a morir al frente de guerra.

Lo que sucede en Europa es absolutamente demencial y los únicos que pueden detener ese trayecto de colisión son Trump, Putin y Xi.

Por supuesto, todo esto se va a ir cotidianizando, como pasa siempre, pero no quitará gravedad al curso del proceso para los que lo entiendan.

domingo, 16 de marzo de 2025

Temas sugestivos (I). Esto es enfocar los datos relevantes y significativos.

La profunda incomprensión y desenfoque del proceso real lleva a que estos ataques tengan visos de legitimidad y simpatía por no pocos:

https://www.pagina12.com.ar/810795-ataques-contra-autos-tesla-en-alemania-crecen-las-protestas-

Mientras que, paralelamente sucede esto:

https://gagadget.com/es/602727-rheinmetall-planea-fabricar-vehiculos-blindados-en-las-instalaciones-de-volkswagen/

Fijarse quiénes son los dueños de esta empresa, ver aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rheinmetall

Es decir que mientras los ideólogos o reproductores de ideología del campo nacional y popular, el progresismo y la izquierda en general ignoran adrede el profundo clivaje en las “clases dominantes” o “élites” estadounidenses y se centran en el ataque a quien produjo ese clivaje, o sea el liderazgo de D. Trump, y a las facciones de las élites que lo apoyan, el partido de la geopolítica de guerra mundial (fuera del centro de atención) sigue con sus planes a toda marcha (militarizar Europa), mientras despliega elementos “subversivos” que atacan a Musk (uno de los que apoya a Trump) en un clima probablemente favorable y preparado, conciente o inconcientemente, por la ceguera ideológica de aquellos que deberían darse cuenta de lo que está pasando pero prefieren dedicarse a satisfacer sus pequeñas ambiciones y pasiones políticas e ideológicas.