Del
post anterior surge que lo que Marx descubrió fueron los "efectos del
valor" no el valor en sí, o la fuente generadora.
En
efecto, el "trabajo abstracto" y su concepto de magnitud de "tiempo de
trabajo socialmente necesario" (TTSN) no podría existir sin hacer
referencia a una tecnología y técnica concreta dada.
En
efecto, lo que hacía Marx, en rigor, no era abstraer una variable secundaria (el
cambio tecnológico/técnico) para analizar lo esencial de un fenómeno (cómo
funciona la ley del valor) y después volverla a reintroducir para ver la
dinámica en el tiempo.
La
analogía con la física no funciona, porque en física la abstracción, por ej.,
del factor aire, no modifica de manera sustancial el movimiento ni sus
principios. Pero, lo que hace Marx, al suponer TTSN sin perturbación del
"cambio tecnológico", es contribuir a ocultar que la
tecnología/técnica es constitutiva y previa al trabajo abstracto, el cual, sin
aquélla, éste no existe. Sería en física algo así como eliminar el aire y, con
eso, eliminar el movimiento.
¿Se
entiende por qué no funciona la analogía y el método de
"abstracción/reintroducción" de Marx?
Lo
que Marx en realidad hizo es formular un postulado: dio por sentado al trabajo
abstracto como el sustrato donde se produce la tecnología/técnica cualquiera
sea esta. Y, a partir de aquí, empezó a "reconstruir" categorialmente
el edificio real.
Pero
esto dista mucho de ser una imagen completa y real.
En
efecto, lo que Marx observaba en el sistema fabril de mediados del siglo XIX en
Inglaterra era "trabajo abstracto" (trabajo humano indiferenciado
creador de "valor" social), pero lo que no explicitaba era que la
posibilidad de existencia y cuantía de ese trabajo estaba rigurosamente
determinada por las condiciones tecnológicas/técnicas vigentes en ese momento.
A
su vez, esas condiciones estaban posibilitadas y determinadas por cambios
previos en las condiciones preexistentes, que, a su vez, estaban posibilitados
por la acumulación de invenciones y, en última instancia, por las facultades
cognitivas de los seres humanos que vivieron en épocas muy anteriores.
Es
decir, el punto de partida no es en forma alguna el "trabajo
abstracto" sino el proceso de cambios y rupturas en la productividad en
tanto efectos de las puestas en acto del potencial cognitivo acumulado
muchísimo antes de mediados del siglo XIX.
La
secuencia histórica y lógica es:
a)
potencia cognitiva humana → b) pasaje al acto (contenidos de la cognición
humana) → c) derivaciones tecnológicas y técnicas → d) aplicaciones,
aumentos de la productividad → e) TTSN (Marx).
¿Cómo
puede ser el trabajo abstracto la sustancia del valor aquí?
¿Acaso
el capitalismo dio origen a la secuencia a) →, →, →, d)?
No
es lo mismo, por ejemplo, en agricultura, el TTSN (suponiendo que se pueda
extrapolar este concepto) de un ser humano con una azada, al inicio de la
revolución agrícola hace 12 mil años que, con un arado, varios miles de años
después, o la siembra directa de ahora. Cada TTSN (otra vez suponiendo que se pueda extrapolar el concepto) está rigurosamente
determinado por las condiciones tecnológicas/técnicas, tanto en los modos de
producción no capitalistas como en los capitalistas.
La
sustancia que creyó encontrar Marx (el trabajo abstracto y el TTSN) va
constitutivamente adosada a unas condiciones previas consistentes en esa
secuencia acumulada de conocimientos, experiencias, callejones sin salida,
éxitos, aplicaciones que ahorran trabajo, etc.
Esa
secuencia es la potencia y el acto del valor. El "trabajo abstracto",
así como lo entendió Marx, sea manual o "intelectual", sólo ejecuta
el efecto de eso en un determinado tiempo (TTSN). No crea absolutamente nada y
es relativo a las condiciones científicas, tecnológicas y técnicas en cualquier
época determinada. Esas condiciones nunca son fijas o congeladas, o van para
atrás o van para adelante, o toman caminos erróneos.
Es
probable que la relativa "invariancia" de la jornada de trabajo de 12
hs en la época en que Marx estudiaba en el museo de Londres, lo haya inducido a
hacer suposiciones equivocadas. Pero el hecho es que la influencia de la
secuencia a) → d) sobre e) es decisiva. No se puede postular lo inverso,
no sería ni histórica ni lógicamente correcto.
Doy
un ejemplo histórico para ejemplificar lo medular.
1)
El principio de la máquina de vapor se conocía desde el siglo I d/C (Herón de
Alejandría). Esto sería en la secuencia propuesta solo puntos a); b) y, quizá
c) (como muestra o "juguete"). Pero no tuvo aplicación productiva
alguna, solo se mantuvo como curiosidad intelectual durante siglos y siglos.
2)
En el s. XVII empezaron a experimentar (punto c). A fines de ese siglo se creó
una máquina con cierta utilidad más o menos rudimentaria (inicios de punto d).
3)
En el s. XVIII se perfecciona (desarrollo punto d).
4)
En el s. XIX se aplica en fábricas (punto e), es decir, lo que ve Marx: trabajo
abstracto cuantificable en TTSN.
Pero
de 1) a 3) NO existía el "trabajo abstracto" cuantificable en TTSN
que él vio en 4), por la sencilla razón de que los modos de producción no eran
los de 4), ni siquiera en el siglo XVIII durante el cual se perfecciona la
máquina de vapor.
¿Se
entiende la cuestión histórica que repercute en la epistemología y ontología de
los planteos de Marx?
El
valor verdadero es una potencia cognitiva humana (el "contexto de
descubrimiento" de la epistemología), es transhistórico. El ritmo del
pasaje al acto y los efectos y el modo en que son absorbidos dependen de los
modos de producción a lo largo de la historia.
La
categoría de Marx "trabajo abstracto" y su concepto de magnitud de
TTSN, se localizan en el dominio de los efectos del valor: la apropiación,
estructura (relaciones burguesía/clase obrera), distribución, etc., etc.
Nada
puede ser creado de forma programática, formalizable y repetitiva. Estas formas
solo transforman, pero no crean. El origen de lo creado es siempre
informalizable y no depende de receta alguna.
Lo
que vio Marx fue la cristalización transitoria de los efectos de la “ruptura
epistemológica” relacionada al conocimiento teórico y práctico en diferentes
disciplinas y acumulado durante siglos, bajo muy diversos modos de producción.
El
verdadero sustrato que dejó fuera la mirada de Marx es paradójicamente el
origen del valor, aquello que a él lo desvelaba.
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