https://www.instagram.com/reel/DC4sF0FN16f/
Cuando se dice la frase "La guerra en Ucrania-Rusia", la palabra clave es "en". Lo mismo vale para Siria, Taiwán, Irán, Palestina, etc.
Cuando se produce un terremoto en algún lugar, las consecuencias se localizan y se pueden circunscribir dentro de coordenadas sobre puntos particulares de la superficie terrestre. Pero las causas se encuentran en las profundidades del planeta, en el movimiento de las placas tectónicas que abarca a todos los continentes.
Bueno, con el proceso "geopolítico" mundial sucede igual. Las manifestaciones locales de los trastornos tienen sus causas en procesos más profundos, quizá menos visibles, pero no por eso menos relevantes.
Cuando JDP decía en una entrevista publicada en abril de 1973:
"El mundo del año 2000 no tiene más que dos soluciones: o un reordenamiento geopolítico que permita una mayor producción, una mejor distribución de los medios de subsistencia, para abastecer a 7.000 u 8.000 millones de habitantes ... o la supresión biológica."
O cuando decía que la insensatez del hombre al rehusarse a la "solución geopolítica" conduce a las guerras, el hambre y probablemente a la "bomba de 100 megatones"; o "Todo lo que está sucediendo actualmente ... está influido por este problema, que está a 25 años vista."
Cuando JDP decía todas esas cosas estaba haciendo un pronóstico que resultó notablemente certero, lo que demuestra una vez más que el proceso de pensamiento que lo caracterizaba era mucho más acertado que el de la mayoría y de otras alternativas existentes en aquellos tiempos.
Lo que hacen Xi y Putin es impulsar el "reordenamiento geopolítico" ya no bajo el signo de un imperialismo alternativo al occidental, sino propugnando los valores de la soberanía nacional, la cooperación internacional y el desarrollo de los pueblos de todos los países.
Ellos saben que ese reordenamiento para ser exitoso necesita que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la economía, la que, a su vez, se ponga al servicio de los seres humanos.
Los desafíos que enfrenta la humanidad para sobrevivir en el futuro en mejores condiciones que las actuales tornan totalmente obsoletas a las doctrinas económicas existentes y todos sus axiomas y postulados. Lo único que vale es que los principios de la ciencia física y las aplicaciones tecnológicas y técnicas sean el motor de la economía no para "maximizar tasas de ganancia" o "plusvalía", sino para aumentar la densidad potencial relativa de la población con mejores condiciones y calidad de vida.
Este es el verdadero camino de salvación. Todo lo demás son juegos de suma 0, la supresión biológica como decía JDP, guerra y destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario